Terapéutica

Denosumab, de la osteoporosis a un posible rol contra el cáncer de mama

Un estudio de ICO, Idibell y CNIO plantea el potencial de este fármaco, que no reduce la no reduce la proliferación de células cancerosas pero estimula la respuesta inmunitaria antitumoral
De izquierda a derecha: Dra. Andrea Vethencourt (investigadora clínica del grupo de Transformación y metástasis del IDIBELL y el CNIO, y oncóloga del ICO); Dra. Eva González-Suarez (líder del grupo de Transformación y metástasis del IDIBELL y el CNIO); y Dra. Catalina Falo (investigadora clínica del grupo en Cáncer de mama del IDIBELL, y oncóloga del ICO). IDIBELL/CNIO/ICO.

D-Biomark, un ensayo clínico contra el cáncer de mama promovido desde el ICO ha analizado el posible rol antitumoral de denosumab, un fármaco ya utilizado en la prevención de la osteoporosis y las lesiones óseas derivadas de metástasis. Según los primeros resultados del ensayo, publicados en Breast Cancer Research, este fármaco podría potenciar la respuesta inmune antitumoral, aumentando el número de células inmunitarias infiltrantes al tumor para combatir el cáncer. 

El ensayo ha sido liderado por Eva González-Suarez, líder del grupo de Transformación y metástasis del Idibell y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Andrea Vethencourt, investigadora clínica del mismo grupo y oncóloga médica del ICO; y Catalina Falo, investigadora clínica del grupo de investigación en Cáncer de mama del Idibell y también oncóloga médica del ICO.

La investigación se basa en unos resultados previos prometedores en investigación básica y preclínica, en los que se demostraba que la inhibición de la vía RANK podría ayudar a frenar el crecimiento tumoral.

Una ventaja de usar inhibidores de RANK como el denosumab es que son fármacos ya aprobados para uso clínico y, por lo tanto, tienen un perfil de seguridad bien establecido, con efectos secundarios conocidos y manejables en la práctica habitual.

En este ensayo clínico se apostó por evaluar los efectos biológicos de denosumab en 60 mujeres con cáncer de mama en fase inicial. Los resultados muestran que, aunque el denosumab no se asoció a una reducción de la proliferación ni de la supervivencia de las células cancerosas, sí se relacionó con un incremento significativo de células inmunitarias infiltrantes de tumor. El aumento se observó en todos los subtipos de cáncer de mama evaluados, pero sobre todo en los tumores luminales tipo B.

La capacidad del denosumab para aumentar la infiltración inmunitaria al tumor abre por tanto una valiosa vía de interés clínico. A raíz de los resultados de este ensayo se han puesto en marcha nuevos análisis para dilucidar los mecanismos implicados en la activación inmunitaria.

Las investigadoras y oncólogas participantes en el estudio destacan que este resultado es producto de la sinergia entre la ciencia básica, que durante años ha estudiado en el laboratorio los entresijos del papel de la vía RANK en el cáncer de mama; la experiencia clínica de oncólogas comprometidas con la búsqueda de mejores tratamientos; y, especialmente, la generosidad y el compromiso de las pacientes que han participado en el ensayo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas