Gestión

Uno de cada cuatro euros es investigación competitiva en Andalucía se destina a Oncología

La consejera de Salud y Consumo recuerda en el X Aniversario de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica que el SAS tiene activos 180 proyectos
Catalina García, consejera de Salud de Andalucía.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha considerado fundamental la investigación frente al cáncer para avanzar en la lucha de esta enfermedad. “La investigación no sólo nos permite comprender mejor los mecanismos subyacentes de la enfermedad y cómo se desarrolla, sino que se pueden descubrir nuevas formas de prevenir, de detectar y tratar el cáncer”, ha señalado.

“En los tres últimos años, uno de cada cuatro euros dedicados a investigación competitiva en Andalucía se ha destinado a la investigación oncológica”, ha asegurado este miércoles la consejera de Sanidad, Catalina García, quien ha recordado que los 189 proyectos de investigación activos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía en materia oncológica han logrado captar más de 20 millones de euros en inversión.

García ha realizado estas manifestaciones en el X Aniversario de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, donde ha reconocido la labor de esta entidad para promover la excelencia en el campo de la oncología médica en Andalucía. “Vuestro compromiso con la mejora en la atención oncológica, la investigación y la formación continuada es también un motor importante que impulsa nuestra acción desde la Consejería de Salud y Consumo”, ha manifestado.

En cuanto a la investigación clínica oncológica, ha reseñado que actualmente cuenta con 1.289 estudios activos, siendo la mayoría, un 39%, ensayos clínicos en fases tempranas I y II. “Los estudios clínicos y ensayos en investigación son cruciales para evaluar la seguridad y la eficacia de nuestros tratamientos y medicamentos contra el cáncer. La investigación en cáncer es esencial para personalizar los tratamientos y adaptarlos a las características genéticas de cada paciente”, ha incidido.

En su intervención, Catalina García ha puesto de relieve el papel crucial que juega la prevención en la lucha contra el cáncer. Al respecto, ha recordado los programas puestos en marcha de prevención y detección precoz en diferentes tipos de cáncer, como el de mama o colon, ampliando los cribados para llevar a más población diana.

“Aumentamos el cribado de cáncer de mama, hoy está de 50 a 69 años y los vamos a ir ampliando progresivamente los próximos meses para llegar desde los 47 a los 71 años. A finales de año iniciaremos el cribado de cáncer de cérvix, en cuyo protocolo ya estamos trabajando y nuestro objetivo es la implantación del cribado de cáncer de pulmón a lo largo de la legislatura”, ha dicho.

Por otro lado, ha subrayado que los programas de prevención también incluyen la promoción de estilos de vida saludable y, entre otros, la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), incluida en el calendario vacunal para niñas a partir de los 12 años, y desde este año también se aplica en niños que cumplan 12 años en 2023 con el propósito de prevenir el cáncer de cuello de útero.

Del mismo modo, la titular de Salud y Consumo ha apostado por una atención integral y multidisciplinar a los pacientes. “Una línea en la que queremos seguir avanzando”, ha afirmado. Una atención integral que, como ha expuesto, incluye igualmente los cuidados paliativos, para mejorar la calidad de vida de los pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad, y la humanización en todas las etapas de la enfermedad que aborde las necesidades tanto físicas como emocionales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en