Política

El PSOE exige al Gobierno que restablezca la universalidad del SNS

El PSOE ha reclamado del Gobierno “la recuperación inmediata de la cobertura pública, universal y gratuita del derecho a la atención sanitaria y la protección de la salud”. Así lo ha expresado la secretaria de Sanidad del Partido Socialista, María José Sánchez Rubio, en la reunión del Consejo Federal de Sanidad, celebrada en la sede socialista de Ferraz. Una reunión que tenía entre otros objetivos concretar las estrategias de los consejeros socialistas de Sanidad ante la cita del Consejo Interterritorial del próximo 29 de julio.

Según ha explicado la consejera andaluza de Bienestar Social “el Gobierno tiene que recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud, derogando el Real Decreto-ley 16/2012, que quebró la universalidad del sistema público de sanidad y lo convirtió en un sistema de aseguramiento”. Los socialistas trasladarán esta exigencia al ministro, en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se va a celebrar el 29 de julio, en el que participarán los nueve consejeros y consejeras socialistas.

En este encuentro, en el que además de los consejeros regionales han participado los secretarios regionales de sanidad y los portavoces autonómicos así como los del Congreso, Senado y Parlamento Europeo, Sánchez Rubio ha explicado que los socialistas están “en contra de cualquier tipo de recorte de derechos y disminución en la calidad de los servicios y las prestaciones y sobre todo en contra de la ruptura de la universalidad del sistema”.

Asimismo, la secretaria de Sanidad ha anunciado la apertura de conversaciones con el resto de fuerzas políticas, organizaciones profesionales, sindicales y ciudadanas para exigir al Gobierno la derogación de las medidas de exclusión sanitaria del RDL 16/2012, tanto las de carácter económico como las que afectan a la cobertura del Sistema Nacional de Salud.

Consejo Federal de Sanidad del PSOE2

Además, el Consejo Federal de Sanidad del PSOE ha considerado que para reforzar la gobernanza del Sistema Nacional de Salud es imprescindible el impulso de una estrategia nacional para combatir las desigualdades en el ámbito de la salud, así como para promover la salud en todas las políticas públicas. Para alcanzar este objetivo, es necesario “mejorar los instrumentos de cohesión e incrementar la dotación del Fondo de Cohesión Sanitaria y recuperar una única cartera común de servicios para toda la ciudadanía, sin distinción y sin barreras de acceso y estableciendo una estrategia de precios para facilitar el acceso a las terapias innovadoras”.

Por su parte, los nueve consejeros y consejeras socialistas responsables de las políticas sanitarias en las Comunidades Autónomas han querido agradecer a la ciudadanía la confianza depositada en ellos a la vez que han reiterado su compromiso para garantizar la universalidad del Sistema  y combatir las desigualdades en salud, tal y como se ha estado haciendo en Andalucía y Asturias, gobernadas por el PSOE.

Por último, Sánchez Rubio ha señalado que la ciudadanía ha enviado un mensaje muy claro al Gobierno en los últimos procesos electorales a favor de la recuperación de una sanidad pública y de calidad. “El nuevo mapa político obliga al Gobierno a restablecer el diálogo y el consenso con los Gobiernos Autonómicos socialistas que defenderemos como prioridad que la Sanidad vuelva a ser un derecho universal”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en