Terapéutica

La musicoterapia podría algún día ayudar a los epilépticos

DOMINGO, 9 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- La musicoterapia podría algún día ayudar a los epilépticos, sugiere un estudio reciente. Alrededor del 80 por ciento de los pacientes de epilepsia sufren de epilepsia del lóbulo temporal, en que las convulsiones se originan en el lóbulo temporal del cerebro. La música se procesa en…
Imagen de noticias HealthDay

DOMINGO, 9 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- La musicoterapia podría algún día ayudar a los epilépticos, sugiere un estudio reciente.

Alrededor del 80 por ciento de los pacientes de epilepsia sufren de epilepsia del lóbulo temporal, en que las convulsiones se originan en el lóbulo temporal del cerebro. La música se procesa en la corteza auditiva, que se ubica en la misma región del cerebro, y por ese motivo los investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio deseaban estudiar la conexión.

Los autores del estudio dijeron que los cerebros de los pacientes de epilepsia parecen reaccionar a la música de forma distinta que los de las personas sin el trastorno.

"Creemos que la música podría potencialmente usarse como intervención para ayudar a los epilépticos", dijo en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) Christine Charyton, profesora asistente adjunta y profesora asistente visitante de neurología. Charyton planea presentar la investigación el domingo en la reunión anual de la APA, en Toronto.

Los investigadores observaron cómo distintos tipos de música y silencio eran procesados en los cerebros de 21 epilépticos. Ya fuera que escucharan música clásica o jazz, todos los participantes tenían niveles mucho más altos de actividad de las ondas cerebrales al escuchar música, encontró el estudio.

La actividad de las ondas cerebrales de los pacientes de epilepsia tendía a sincronizarse más con la música, sobre todo en el lóbulo temporal, dijeron los investigadores.

"Los hallazgos nos sorprendieron. Planteamos la hipótesis de que la música se procesaría en el cerebro de forma distinta que el silencio. No sabíamos si sería igual o distinto en los epilépticos", comentó Charyton.

La musicoterapia no reemplazaría los tratamientos actuales para la epilepsia, pero quizá ofrezca un nuevo método para usar junto con los tradicionales para ayudar a prevenir las convulsiones, concluyó.

Los hallazgos presentados en reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTE: American Psychological Association, news release, Aug. 9, 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en