Terapéutica

La mayoría de usuarios de lentes de contacto corren riesgos con sus ojos

JUEVES, 20 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- La mayoría de usuarios de lentes de contacto hacen la vista gorda con respecto a las recomendaciones de seguridad, encuentra un estudio reciente del gobierno de EE. UU.
Imagen de noticias HealthDay

JUEVES, 20 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- La mayoría de usuarios de lentes de contacto hacen la vista gorda con respecto a las recomendaciones de seguridad, encuentra un estudio reciente del gobierno de EE. UU.

Casi todos los 41 millones de estadounidenses que usan lentes de contacto admiten que realizan al menos un tipo de conducta arriesgada que podría conducir a infecciones en los ojos, informaron el jueves investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Y casi un tercio de los usuarios de lentes de contacto han buscado atención médica por problemas potencialmente prevenibles, como dolor o enrojecimiento de los ojos, señalaron.

"Una buena vista contribuye al bienestar general y a la independencia de las personas de todas las edades, así que es importante no saltarse pasos para un uso y un cuidado saludables de los lentes de contacto", comentó en un comunicado de prensa de los CDC la Dra. Jennifer Cope, epidemióloga médica de la agencia.

"Hallamos que muchos usuarios no tienen claro cómo usar y cuidar los lentes de contacto de forma adecuada", dijo Cope.

Los investigadores de los CDC realizaron una encuesta en línea de usuarios de lentes de contacto, y encontraron que más del 99 por ciento reportaron al menos un hábito arriesgado.

Cuatro quintas partes admitieron que mantenían los estuches de sus lentes de contacto durante más tiempo del recomendado, y más de la mitad dijeron que añadían solución fresca a la solución en uso en lugar de primero vaciar el estuche de los lentes de contacto. Más o menos la mitad reportaron usar los lentes de contacto mientras dormían.

Todas esas conductas aumentan el riesgo de infecciones en los ojos cinco o más veces, según los CDC. El estudio aparece en la edición del 21 de agosto de Morbidity and Mortality Weekly Report, una revista de la agencia.

Los CDC describieron las siguientes formas en que los usuarios de lentes de contacto pueden reducir el riesgo de infecciones en los ojos:

  • Lávese las manos con agua y jabón, y séquelas antes de tocar los lentes de contacto.
  • Quítese los lentes de contacto antes de irse a dormir, ducharse o nadar.
  • Frote y lave los lentes de contacto con las soluciones desinfectantes cada vez que se los quite.
  • Tras cada uso, frote y lave el estuche de los lentes de contacto con solución, seque el estuche con un paño limpio y guárdelo boca abajo sin las tapas.
  • No añada solución fresca a la que ya está en uso.
  • Cambie el estuche de los lentes de contacto al menos una vez cada tres meses, y lleve un par de gafas de respaldo por si tiene que quitarse los lentes de contacto.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, Aug. 20, 2015

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en