Terapéutica

Vinculan humo de segunda mano en el embarazo y la niñez con una arritmia cardiaca

MARTES, 1 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Parece que las personas tienen más probabilidades de sufrir fibrilación auricular en la adultez si se expusieron al humo de segunda mano en la niñez o en el útero, sugiere una investigación reciente.
Imagen de noticias HealthDay

MARTES, 1 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Parece que las personas tienen más probabilidades de sufrir fibrilación auricular en la adultez si se expusieron al humo de segunda mano en la niñez o en el útero, sugiere una investigación reciente.

La fibrilación auricular es un tipo común de arritmia cardiaca en que el corazón late demasiado rápido, demasiado lento o de forma irregular, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

"Nos sorprendió observar la asociación entre la exposición tan temprana en el desarrollo al humo de segunda mano, potencialmente incluso mientras se estaba en el útero, y el desarrollo de una importante enfermedad cardiaca que por lo general no ataca hasta varias décadas [después]", comentó el coautor del estudio, el Dr. Gregory Marcus. Marcus es director de investigación clínica en la división de cardiología de la Universidad de California, en San Francisco.

Pero el estudio solo encontró una asociación entre el humo de segunda mano y la fibrilación auricular, no un vínculo causal, anotó Marcus.

"Es importante enfatizar que este estudio no es suficiente para sacar ninguna conclusión firme sobre causa y efecto", añadió.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 1 de septiembre de la revista HeartRhythm Journal.

Los investigadores analizaron las respuestas a encuestas de un estudio en curso basado en internet de casi 5,000 adultos. El 12 por ciento dijeron que tenían fibrilación auricular.

Entonces, los investigadores tomaron en cuenta los factores de riesgo de fibrilación auricular de los participantes, incluyendo la raza, el sexo, el nivel educativo, los antecedentes de tabaquismo, el consumo de alcohol, y los antecedentes de diabetes y problemas cardiacos.

Tras considerar esos factores, hallaron que los adultos tenían un 37 por ciento más de probabilidades de fibrilación auricular si uno de sus padres había fumado mientras la madre estaba embarazada. Los adultos tenían un 40 por ciento más de probabilidades si vivían con un fumador en la niñez.

Entre los adultos sin otros factores de riesgo, el vínculo entre la fibrilación auricular en la adultez y el humo de segunda mano en el embarazo o la niñez fue incluso más potente, hallaron los investigadores.

Aunque el estudio no puede probar causalidad, esta mayor asociación en los participantes sin otros factores de riesgo "sugiere que el humo de segunda mano podría tener efectos directamente relevantes para esta importante arritmia", planteó Marcus.

Los hallazgos resultaron tanto sorprendentes como preocupantes para la Dra. Sarah Samaan, cardióloga del Hospital Cardiaco Baylor en Plano, Texas.

"El vínculo con la fibrilación auricular es inesperado, sobre todo porque el riesgo comienza a aumentar incluso mientras el bebé se desarrolla en el útero materno", dijo Samaan. "Es perturbador que la decisión de uno de los padres de fumar pueda tener un efecto tan devastador tan lejano en el futuro".

La fibrilación auricular es una causa común de accidentes cerebrovasculares, advirtió Samaan, y los que sufren de la afección con frecuencia deben tomar un anticoagulante o someterse a procedimientos invasivos.

Dijo que parece probable que las toxinas del humo de tabaco puedan tener un impacto directo sobre el desarrollo del sistema eléctrico del corazón. Los científicos ya conocen, a partir de otras investigaciones, los efectos negativos que los niños pueden sufrir por la exposición al humo de segunda mano, explicó.

"La exposición temprana al humo no solo puede provocar problemas respiratorios, sino que estudios han encontrado que podría también predisponer a los individuos a la enfermedad de la arteria coronaria, abuso de sustancias, hiperactividad e incluso agresividad y conducta delictiva", señaló Samaan. "Los hijos de los fumadores son más propensos a fumar, lo que perpetúa todos los riesgos asociados de cáncer, enfermedad cardiaca y enfermedad pulmonar".

Samaan exhortó a los fumadores a hablar con el médico sobre las terapias disponibles para ayudarles a abandonar el hábito, si planifican tener hijos.

"Dejar de fumar no es fácil, pero es posible", aseguró. "Si fuma, tiene sin lugar a dudas que encontrar una forma de dejar de hacerlo si desea dar a sus hijos las mayores probabilidades de una niñez y una adultez sanas".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Sarah Samaan, M.D., F.A.C.C., cardiologist at the Baylor Heart Hospital in Plano, Texas, and co-chairwoman, Echocardiography Laboratory of Legacy Heart Center, Plano, Texas; Gregory M. Marcus, M.D., director of clinical research, division of cardiology, University of California, San Francisco; Sept. 1, 2015, HeartRhythm Journal, online

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas