Política

IFC reclama que médicos y farmacéuticos compartan los historiales médicos

El vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Julio Sánchez Fierro y la presidenta del Instituto de Formación de Cofares, Yolanda Tellaeche, han apostado por la “cultura colaborativa” en el ámbito sanitario en una rueda de prensa con motivo de su participación en el curso Formación, Información y nuevas tecnologías del siglo XXI de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la que además han presentado en primicia el documento “Propuesta estratégica del Instituto de Formación Cofares para la farmacia del siglo XXI”.

El documento, como ha explicado Tellaeche, presenta iniciativas concretas para la farmacia comunitaria que, en este momento, “necesita planteamientos estratégicos y proyectos que sean posibles de introducir en su quehacer diario”. Desde Cofares esperan una buena acogida por parte de los farmacéuticos y del Ministerio, ya que “si la administración no nos abre la puerta, solo se quedará en una idea bonita”. Además, ha insistido en que la prioridad es el paciente, al que creen que beneficiará porque “muchas veces las cosas que pensamos que les llegan, no las reciben por parte de los profesionales”.

La presidenta del Instituto de Formación de Cofarés ha reivindicado que los farmacéuticos deben tener acceso al historial clínico de los pacientes: “El profesional farmacéutico debe conocer algunos parámetros de salud y patología de los pacientes. Esta parte es la que queda por negociar. Sin embargo, la parte farmacológica ya está negociada”. En su opinión, se trata de una decisión que le interesa “al sistema, al paciente y a la farmacia, que hace una labor sanitaria”. En este asunto coincide con el vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, que ha declarado que “un historial clínico compartido sería lo lógico”, lo que no significa que toda la información clínica sea del interés de los farmacéuticos, “que tienen que asumir otros cometidos”.

Sánchez Fierro ha insistido en “la cultura de trabajo en equipo” desde un “escrupuloso respeto” a las competencias que a cada profesional del sector sanitario le corresponde, y ha recordado que las labores farmacéuticas siempre están orientadas en “favor del paciente”. Sin embargo, como ha explicado, uno de los mayores problemas se encuentra en la regulación de los historiales en la red, pues aún “faltan varios millones por digitalizar”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en