Profesión

La Farmacia del siglo XXI, a debate en las jornadas organizadas por la UIMP y Cofares

La Universidad internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con la cooperativa farmacéutica Cofares, celebran en Santander el curso “Formación, información y nuevas tecnologías en la farmacia del siglo XXI”. El objetivo del programa es dar un paso más allá de la formación universitaria, actualizar los nuevos conocimientos de grado, conocer sobre el terreno las circunstancias a las que se enfrenta el farmacéutico comunitaria y las vías de acceso para la atención sociosanitaria.

La primera mesa redonda de la sesión matinal se ha encaminado hacia los “Nuevos contenidos de la formación farmacéutica”. En la ponencia, la intervención más destacada ha sido la protagonizada por Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, quien ha incidido sobre la urgente necesidad de formar a los alumnos en gestión desde una dimensión tanto económica como sanitaria. También ha aprovechado para explicar las propuestas y estudios en los que Sefac, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, está trabajando junto con otros organismos de ámbito nacional e internacional. Especialmente crítico se ha mostrado contra la venta del cigarrillo electrónico en las farmacias o el concepto de sostenibilidad económica que tiene las instituciones, mencionando, en este caso, que la venta de pañales en centros de salud resultará más económico, pero cuando los pacientes necesiten consejo, acudirán a las farmacias y el consejo del profesional tiene que tener un coste.

En esta misma mesa, Rafael Lozano, decano de la Facultad de farmacia de la Universidad Complutense, ha puesto en evidencia la desigualdad de los programas de grado en la formación farmacéutica, así como la necesidad de trabajar en que la asignatura de prácticas externas se imparta en todas las universidades para el grado de farmacia, vitales para la salida laboral de los estudiantes de Farmacia y para el sector farmacéutico en general.

Otro de los temas que también se ha tratado esta mañana ha sido el de “La información a los pacientes desde la farmacia comunitaria” Las nuevas tecnologías suponen una fuente de información  inagotable a disposición de los pacientes, que ya no sólo necesitan los consejos de su farmacéutico. En este sentido, existe una misión doble; por un lado, tener la capacidad de informar ampliamente al paciente de forma presencial y, por otro lado, potenciar determinadas plataformas de consulta de información fiable. Una de las propuestas más innovadoras ha venido de la mano de Yolanda Tellaeche, presidenta del instituto de formación de Cofares. a través de la colocación de pantallas de acceso a informaciones fiables sobre medicamentos y enfermedades en los centros de atención farmacéutica y sanitaria que completen la información del profesional.

Estos temas también se tratarán esta tarde en la mesa “La farmacia comunitaria ante las nuevas tecnologías” y mañana, cuando cerrarán el curso las ponencias sobre “Nuevas tecnologías y servicios profesionales sociosanitarios. Planteamientos y experiencias”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en