Política

Lacruz pide ayuda a los farmacéuticos para racionalizar el uso, mejorar la adherencia y reducir los PRM

Una de las prioridades de la Consejería de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana es la integración de todas las estructuras farmacéuticas, actualmente fraccionadas, con el objetivo de "racionalizar el uso de los medicamentos, mejorar la adherencia terapéutica y reducir los problemas relacionados con los medicamentos (PRM)". Así lo explicó la directora general de Farmacia de la Comunidad Valenciana, Patricia Lacruz, en su intervención durante la inauguración del XIII Congreso de FEFE que se celebra en Valencia entre los días 21 y 23 de octubre.

La directora general de Farmacia explicó que la proximidad de farmacias comunitarias a los domicilios y lugares de trabajo de los ciudadanos hace de estos profesionales sanitarios "los más cercanos y accesibles a los pacientes". Además, destacó que esa accesibilidad da lugar a que "la frecuentación a las farmacias sea más del doble que a profesionales sanitarios de los centros de salud".

Conscientes de esa situación, la consejería valenciana no quiere dejar de lado a las farmacias y está planificando la "integración de todas las estructuras farmacéuticas actualmente fraccionadas". Lo que se busca con ello, según Lacruz es "disponer de un proceso farmacoterapéutico óptimo integrado y que garantice la continuidad asistencial" avanzando en coordinación entre los servicios sanitarios y sociosanitarios "con el fin de prestar al paciente una atención integral".

Por ese motivo, la directora general apostó por trabajar conjuntamente en procesos y evidenciar "cual es el profesional más adecuado para hacer qué actividades cuándo debe hacerlas y cómo". Eso sí, también puso de manifiesto que ese trabajo debe ir acompañado de la información adecuada para hacerlo, por lo que tiene que todos los participantes en el proceso, "deben tener acceso adecuado a la historia farmacoterapéutica". Todo, tal y como explicó, "sustentado en coordinación profesional, evidencia rigor, y metodología y con el paciente y sus cuidadores en el centro".

El objetivo final sería una "asistencia coordinada de todos los profesionales para mejorar el estado de salud y calidad de vida de la población", con una orientación de los servicios a la cronicidad y a la promoción de la salud. 

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en