Terapéutica

La comunicación entre niveles asistenciales farmacéuticos, clave en el paciente trasplantado

La profesión ofrece su visión en el abordaje de estos pacientes, para minimizar complicaciones, aumentar su autonomía y controlar sus tratamientos

Con motivo de la celebración del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes el pasado 18 de abril, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) organizó el pasado jueves la Jornada Paciente Trasplantados para dar voz a los pacientes trasplantados, al mismo tiempo que ofrecer una visión del abordaje de estos pacientes desde la profesión farmacéutica en cualquiera de sus modalidades, facilitando una visión asistencial en distintos niveles.

La vocal de RSC del MICOF, Candelaria Almenar, ha recordado que el objetivo de conmemorar este día “es promocionar la participación de los ciudadanos europeos para conseguir mejoras en todo lo referente a su salud integral a través del debate y la información” y ha señalado que justamente esta Jornada es lo que pretende: “informar y debatir sobre los derechos de los pacientes trasplantados, así como tratar de qué manera los farmacéuticos podemos ayudarles desde cada una de nuestras modalidades”.

Almenar ha destacado la importancia de la escucha del farmacéutico hacia sus pacientes, tanto desde la farmacia comunitaria, como desde el servicio de farmacia hospitalaria, como desde la investigación o la industria para ofrecer “esa excelencia en el servicio al paciente que perseguimos con el único fin de mejorar su calidad de vida” y ha reflexionado sobre la importancia de generar en este tipo de jornadas “ese punto de encuentro tan necesario para generar sinergias y conclusiones que nos ayuden a mejorar como profesionales”, ha finalizado.

La jornada ha comenzado con la conferencia del jefe de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Emilio Monte, que ha hablado sobre el abordaje del paciente trasplantado desde la farmacia hospitalaria, debido a que se trata del primer profesional farmacéutico que atiende a aquellos pacientes que acaban de ser trasplantados. Emilio Monte puso en valor la labor que realiza el farmacéutico: “es el gran olvidado, porque detrás hay un trabajo inmenso por parte de este profesional”.  Además, también recordó la importancia del autocuidado por parte de las personas trasplantadas: “Estoy convencido de que el paciente tiene que implicarse en el manejo de su tratamiento. Primero, porque es el primer interesado en que las cosas vayan bien. Y segundo, porque realmente es una línea de control de que las cosas se están haciendo bien”, ha concluido. 

Protagonistas

Tras su intervención han tomado la palabra en una mesa coloquio, moderada por Candelaria Almenar, los representantes de distintas asociaciones de pacientes que han asistido a la Jornada para ofrecer su visión como receptores de órganos trasplantados, su experiencia y las necesidades que tienen de cara a la intervención farmacéutica dentro del proceso desde que entran al hospital hasta su completa recuperación.

Así, en esta mesa ha participado el presidente de la Asociación Valenciana de Trasplantados del Corazón y Pulmón (AVATCOR), Jaime Tormo; la gerente de la Asociación Para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón ALCER Turia, Sagrario de Osma; el presidente de la Asociación de Trasplantados y Enfermos hepáticos de la Comunitat Valenciana (ATHCV), Manuel Vivas; y el presidente de la Asociación de pacientes de leucemia, linfoma, mieloma y otras enfermedades de la sangre de la Comunidad Valenciana (ASLEUVAL), Arturo Zornoza.

Jaime Tormo ha puesto en valor el papel del farmacéutico: “Al final es casi un amigo, se genera un gran nivel de confianza con mi farmacéutico y supongo que a mucha gente también le sucederá algo similar con su farmacéutico de cabecera”. Sagrario de Osma ha destacado que en el seguimiento estos pacientes el farmacéutico de alguna forma “tendría que validar la medicación” ya que se dan casos de falta de adherencia “por una falta de explicación o sencillamente porque el paciente se toma por su cuenta medicamentos que no corresponden”. Por su parte, Manuel Vivas mencionó que, en ocasiones, el paciente debe involucrarse más en su tratamiento y, ante cualquier duda que puedan tener puede “preguntar e informarse” con su farmacéutico. Finalmente, Arturo Zornoza destacó en su intervención que en las encuestas de satisfacción cuando el paciente termina su tratamiento “nadie habla de la farmacia, no se conoce, por eso desde ASLEUVAL intentamos incorporar al farmacéutico para que tenga conexión con el paciente” e insistió en que debe “existir una mayor conexión entre los Servicios de Farmacia Hospitalaria y los pacientes, ya que gracias a estos profesionales podemos superar la enfermedad”.    

Además, para ofrecer a los farmacéuticos información sobre la importancia de la donación de órganos y su difusión entre sus pacientes, el director del Programa de Trasplantes de la Comunidad Valenciana, Rafael Zaragoza, ha participado en la jornada con la conferencia “Actividad de donación y trasplante en la CV. Una visión global” en la que ha destacado que hay una red de coordinación de trasplante que es la base del sistema para localizar con mayor facilidad a los donantes. “Están en el hospital, pero a veces se te escapan. Por ello, existen auditorías de los hospitales tanto a nivel autonómico como a nivel nacional y cada vez que se utilizan ese hospital mejora sus números de forma considerable”, ha explicado.

El papel del farmacéutico

Tras su intervención se ha llevado a cabo una mesa de debate, moderada por la vocal de Industria del MICOF, Marina Guerrero, con representantes farmacéuticas de distintas modalidades como Adela Martín, Doctora en Farmacia y graduada en Nutrición, así como farmacéutica Comunitaria en Córdoba; Begoña Porta, Farmacéutica especialista y responsable de Nefrología y seguimiento de pacientes trasplantados del Hospital Dr. Peset Aleixandre; y Dolores Ortiz, Licenciada y Doctora en Farmacia, Graduada en Medicina e Investigadora y profesora del Dpto. de Patología de la Facultad de Medicina de la Universitat de València.

En esta mesa de debate se han dado respuesta a las preguntas y sugerencias planteadas por los representantes de pacientes y por los pacientes asistentes a la Jornada y se han convenido las distintas actuaciones y colaboraciones entre las distintas modalidades profesionales implicadas. En ese sentido, Adela Martín ha destacado la labor del farmacéutico comunitario en cuanto a reacciones adversas y seguimiento del paciente junto con otros profesionales sanitarios. “Lo importante aquí es que todos sumemos para mejorar la calidad del paciente”, ha señalado. Por su parte, Begoña Porta ha hecho hincapié en que “siempre haya un protocolo de base para que el tratamiento global del paciente sea el mismo desde el principio hasta el alta hospitalaria y posteriormente el seguimiento”. Finalmente, Dolores Ortiz ha hecho un resumen en su intervención de la labor de la investigación en pacientes trasplantados, que se divide en tres ramas: “a nivel técnico, generando nuevas máquinas que permita mejorar a los cirujanos sus tareas de trasplante, el tejido con trasplantes de otras especies y los inmunosupresores”, ha indicado.

El secretario del MICOF, Vicente Colomer, ha sido el encargado de clausurar esta Jornada, momento en el que ha aprovechado para agradecer a los pacientes por sus aportaciones, “por ayudarnos y motivarnos a aprender, por vuestra valentía y vuestro tesón para intentar llevar la mejor calidad de vida posible y, sobre todo, por hacernos tan fácil llegar a vosotros y permitirnos escucharos”.

También ha tenido Vicente Colomer palabras de agradecimiento hacia los compañeros de profesión “por vuestro afán de superación, por salvar las diferencias para llegar a acuerdos por el bien del paciente, por vuestro esfuerzo y dedicación diarios, que no es poco, y también por darle dignidad a esta profesión que tanto queremos”, ha finalizado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en