Profesión

Gómez: “El ámbito farmacéutico es uno de los motores de la Sanidad; debemos ir juntos”

La primera jornada del 23 Congreso Nacional Farmacéutico ha tenido como momento culmen el acto de inauguración, en el que las autoridades han dejado clara la importancia de la farmacia para asegurar una asistencia sanitaria de calidad.
Marciano Gómez, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, ha sido el encargado de realizar la inauguración del 23 Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra en Valencia entre el 7 y 9 de febrero. Durante su discurso ha dejado patente la buena percepción que tiene sobre los profesionales farmacéuticos, a los que ha denominado como “uno de los motores de la sanidad” así como su visión acerca del trabajo conjunto entre estos profesionales y la Administración.

Durante el acto, Gómez ha estado acompañado del director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar; del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MiCOF), Jaime Giner y del concejal de Relaciones Institucionales de Valencia, Juan Carlos Caballero.

El consejero ha aprovechado su participación para exponer su convencimiento acerca de la necesaria colaboración entre administración y farmacéuticos, para lo que ha asegurado que ambos tienen que “caminar juntos, de la mano, hacia el futuro”. A este respecto, ha realizado sendos anuncios de calado acerca del papel que las farmacias tienen en su colaboración con el sistema sanitario. Por un lado, ha señalado que van a convertir al farmacéutico, gracias al sistema de receta electrónica, en un “agente clave para el ecosistema sanitario” con el objetivo de llegar a una “integración efectiva del farmacéutico comunitaria en la atención primaria”. En concreto, Marciano Gómez ha citado como herramientas para conseguirlo “la comunicación digital oficina de farmacia-centro sanitario, la posibilidad de facilitar la citación a centros sanitarios desde la oficina de farmacia, la incorporación de las ventajas de la identificación con la tarjeta sanitaria virtual, la colaboración con los problemas de falta de suministro insuficiente de un medicamento”.

Esta iniciativa, que se iniciará como un proyecto piloto, como ha señalado Marciano Gómez, “redundará en la mejora de la calidad del servicio, facilitando los programas de adherencia terapéutica y calidad asistencial a ciudadanos de edad avanzada y polimedicados, especialmente, y a los que tienen dificultades para mantener los tratamientos debido a circunstancias físicas, sociales, familiares, geográficas u otras que dificulten el acceso o seguimientos a los tratamientos”.

Por otro lado, el consejero también ha anunciado que están dando pasos para poder hacer efectiva la desaparición del cupón precinto para la facturación de las recetas en las oficinas de farmacia, al ser sustituida por la serialización única del código datamátrix presente en los medicamentos.

Por su parte, César Hernández, ha comprometido el diálogo y la colaboración continua del Ministerio para tratar de conciliar las necesidades de todos los agentes. El director general ha explicado que es momento de reequilibrar el sistema sanitario y enfocarlo hacia los retos del siglo XXI. Además, ha señalado que, tras el parón registrado el pasado año con la convocatoria de elecciones y la Presidencia Europea de España, ahora es el “momento de recuperar la hoja de ruta del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Por su parte, César Hernández, ha comprometido el diálogo y la colaboración continua del Ministerio para tratar de conciliar las necesidades de todos los agentes. El director general ha explicado que es momento de reequilibrar el sistema sanitario y enfocarlo hacia los retos del siglo XXI. Además, ha señalado que, tras el parón registrado el pasado año con la convocatoria de elecciones y la Presidencia Europea de España, ahora es el “momento de recuperar la hoja de ruta del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”, en lo que se refiere a las cuestiones legislativa.

, los cambios legislativos”.

Los participantes en la mesa del acto inaugural del 23 CNF.

Igualmente, Hernández, ha comprometido diálogo y colaboración continua. Ha reconocido que habrá aspectos en los que será “fácil” y otros en los que será más “difícil conciliar los intereses de todos, pero tendremos siempre un espíritu de diálogo”.

Transformando la sociedad

Jesús Aguilar, ha recordado el trascendental momento que vive la Farmacia y ha señalado lo idóneo del lema del 23 CNF: “Transformando la sociedad con el farmacéutico”.

Aguilar ha realizado un repaso por los logros alcanzados por la profesión en los últimos años y se ha parado en la importancia de los tres ejes del plan estratégico de la profesión: asistencial, social y digital.

Respecto de la labor asistencial de la farmacia, el presidente del CGCOF ha hecho referencia al creciente número de farmacias que ofrecen servicios farmacéuticos asistenciales que ayudan a la prevención de la enfermedad aliviando al sistema sanitario, como los programas de cesación tabáquica, los de metadona, el seguimiento farmacoterapéutico o los sistemas personalizados de dosificación (SPD).

Por otro lado, Aguilar ha destacado la importancia de la sentencia del Tribunal Supremo que avaló la legalidad del decreto valenciano de concertación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA). “Es un reconocimiento a los servicios propios de la farmacia asistencial y da por zanjadas las disputas estériles y abre un nuevo horizonte en el desarrollo de la farmacia asistencial”.

El presidente del CGCOF también ha recordado que actualmente estamos ante un punto de inflexión a consecuencia de los cambios en muchos de los gobiernos autonómicos, así como en el Ministerio de Sanidad. Aguilar ha asegurado que tienen “identificados los retos y desafíos” y, a este respecto, ha citado la puesta en marcha del pilotaje del Programa de Farmacia Comunitaria Rural, cuyo protocolo se firmó el pasado año con tres ministerios. Además, Aguilar recordó los cambios que reclaman para la próxima modificación de la ley de Garantías. Cuestiones como la capacidad de sustitución de forma farmacéutica del farmacéutico para evitar la interrupción de los tratamientos; la atención farmacéutica domiciliaria para colectivos vulnerables, o la dispensación colaborativa, entre otras cuestiones.

Jaime Giner ha dedicado su intervención a poner en valor lo que puede hacer el farmacéutico y lo que puede hacer una entidad colegial, como la que él preside, que tiene casi seis siglos de historia. Además, Giner ha explicado que la apuesta por el modelo asistencial de farmacia es un derecho de los ciudadanos, que beneficia su salud y calidad de vida, al igual que al sistema sanitario “al reducir la presión asistencial”.

Por ese motivo, el presidente del MiCOF ha señalado que luchan “por el reconocimiento de la farmacia comunitaria como un establecimiento asistencial, básico para el ciudadano”, ha explicado Giner, por lo que ha reivindicado el papel del farmacéutico en el SNS y la importancia de “una integración real y efectiva en el sistema sanitario”.

Además, en consonancia con lo que ha anunciado el consejero de Sanidad, han explicado que están trabajando con la Consejería “para guiar el futuro de la profesión, así como afrontar los nuevos retos y oportunidades”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en