Profesión

Fedifar pondrá en marcha un sistema de información contra el suministro irregular

Fedifar trabaja en un Sistema de Información de Suministro Irregular (SISI) que serviría para controlar los productos susceptibles de mal uso y distribución irregular, mediante una cadena de información de ventas y suministros por parte de farmacias y distribución. Así lo explicó el presidente de la Federación Nacional de Mayoristas y Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (Fedifar), Eladio González, durante su intervención en la mesa de debate ‘Buenas prácticas de distribución. El eslabón que garantiza el abastecimiento de la cadena del medicamento’, que se celebró en el IX Congreso Farmacéutico de Castilla y León que tuvo lugar la semana pasada.

Según González, el sistema podría “controlar 50 ó 60 productos que son susceptibles de ser derivados a un mal uso” con el objetivo de “terminar, de una vez por todas, con cualquier práctica de suministro irregular”. El sistema detectaría cualquier “movimiento irregular, fuera de los parámetros de suministro normal, saltarían las alertas y, una vez investigadas, se pondría en conocimiento de las autoridades”, precisó el presidente de Fedifar, que añadió que sería “relativamente fácil” acabar con las prácticas irregulares a través de este sistema, que en un futuro estaría imbricado dentro de un sistema europeo. Para González, el desabastecimiento de medicamentos, derivado tanto de esas prácticas irregulares como por otras muchas causas, se trata de “un problema global”, y más que buscar soluciones lo más práctico es desarrollar herramientas que palien los efectos en los pacientes. “Lo más urgente debería ser un establecer un sistema de información ágil y precisa, que detecte situaciones de abastecimiento insuficiente y que esta información llegue al prescriptor”, precisó.

González insistió en que la razón de ser de la distribución farmacéutica solidaria de gama completa no es otra que la de garantizar el suministro de medicamentos a las oficinas de farmacia. “En el ADN de la distribución farmacéutica solidaria de gama completa está el garantizar el suministro de todas las presentaciones existentes en el mercado a todas las farmacias de España para que todos los ciudadanos accedan en igualdad de condiciones a los mismos”, manifestó.

Respecto a las Buenas Practicas de la Distribución, el presidente de Fedifar afirmó que los distribuidores farmacéuticos de gama completa que operan en España “cumplen estrictamente con la normativa europea de Buenas Practicas de la Distribución, incluso vamos mucho más allá”. Y es que, según González, “nuestros estándares de calidad son los mejores dentro de España, y muy superiores a los que tienen nuestros vecinos europeos. En este punto somos muy exigentes con nosotros mismos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en