Gestión

El mercado en farmacia registra el mayor repunte de los últimos años

El mercado en farmacia está recuperando terreno perdido. El mes de noviembre ha registrado un crecimiento no visto en los últimos años, con un incremento, según datos de IMS Health, del 7,7% en unidades y el 8,6% en valores.

El mercado en farmacia está recuperando terreno perdido. El pasado mes de noviembre registró un crecimiento no visto en los últimos años, con un incremento, según datos de IMS Health, del 7,7% en unidades y el 8,6% en valores. Desde que empezó la criris, solo el mes de julio de 2013 se aproximó a un crecimiento tan importante del mercado. Ese mes fue el primero en el que la comparación interanual no se vio afectada por la puesta en marcha de medidas extraordinarias, tras la modificación del copago farmacéutico con el Real Decreto-ley 16/2012.

Según los datos de la consultora, incluidos en el tracking mensual que realiza, el crecimiento se ha registrado en todos los segmentos del mercado: consumer health, prescripción, reembolsado, privado, marcas, genéricos. Todos ellos han crecido durante el pasado mes de forma considerable. El segmento de consumer health, el que más impulsa a la farmacia comunitaria, creció un 10,9% en unidades y un 12,1% en valores; el mercado de prescripción lo hizo en un 6,9% en unidades y 7,6% en valores; el mercado reembolsado creció un 6,7% en unidades y un 7,3% en valores; el privado un 6,9% en unidades y 8,8% en valores; los genéricos un 7,5% en unidades y 12% en valores y las marcas un 6,5% en unidades y la misma cifra en valores.

De este modo, las marcas alcanzan un crecimiento interanual positivo en farmacia comunitaria por primera vez en mucho tiempo, situándose en noviembre en un crecimiento del 1,1% en unidades y del 0,4% en valores. Por su parte, los genéricos también repuntan en su crecimiento interanual. En este sentido, cabe destacar que en los últimos doce meses su penetración en el mercado ha crecido, según IMS, un 1,8% en unidades.

Las cifras de noviembre han llevado a que el mercado de prescripción en todas las comunidades autónomas se encuentre en crecimiento positivo. Solo Navarra se encuentra en plano, con un 0% de crecimiento, según IMS. Cabe destacar igualmente que todas las regiones presentan crecimientos tanto en marcas como en genéricos, a excepción de la citada Comunidad Foral, que en el caso de su mercado de marcas cae un 1,1%.

Por otro lado, la consultora especializada en el mercado farmacéutico analiza el comportamiento de los mercados de vitaminas, antigripales y productos para la faringe. En todos los casos el crecimiento es de dos dígitos durante el pasado noviembre. El mercado de vitaminas creció en el último mes un 17,2% a nivel nacional, siendo Cataluña la CC.AA. que presenta un mayor crecimiento; por su parte, el mercado de antigripales presentó un crecimiento del 15,3%, con las Islas Canarias como la CCAA con un mayor crecimiento y en lo que se refiere al mercado de productos para la faringe, el crecimiento en el último mes alcanzó el 16,9%. La región con mayor crecimiento fue Extremadura

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en