Gestión

RUM: el servicio profesional que viene a las farmacias comunitarias

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) pone en marcha el próximo mes de marzo un estudio piloto sobre el servicio de Revisión del Uso de los Medicamentos (RUM). El proyecto forma parte del programa Revisa, una serie de iniciativas para la implantación del servicio en España.

farmacia_hospitalaria

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) pone en marcha el próximo mes de marzo un estudio piloto sobre el servicio de Revisión del Uso de los Medicamentos (RUM). El proyecto forma parte del programa Revisa, una serie de iniciativas para la implantación del servicio en España.

Un total de 72 farmacias comunitarias repartidas por todo el territorio español se suman a esta experiencia implantada en numerosos países en los que, con diferentes nomenclaturas, se ofrece este servicio para el mejor conocimiento de los medicamentos por parte de los pacientes. Sus objetivos son mejorar la adherencia terapéutica, el conocimiento y el empleo de los medicamentos; averiguar el grado conocimiento sobre éstos y su uso real por parte del paciente, además de identificar, examinar y resolver el mal uso de los mismos.

En palabras de Vicente J. Baixauli, vicepresidente de Sefac, éste es el primer servicio profesional farmacéutico centrado exclusivamente en los medicamentos y que se protocoliza para la farmacia comunitaria en España.

Consiste en la realización por el farmacéutico junto con el paciente (o cuidador) de una revisión estructurada del grado de conocimiento que éste tiene de sus medicamentos y del uso que hace de los mismos, con asesoramiento sobre su correcta utilización. Contempla la identificación de los problemas observados y recomendaciones sobre los cambios necesarios que pueden comunicarse al médico prescriptor mediante un formulario específico.

Como explica Baixauli, el programa exige una formación específica que ya se está impartiendo, en grupos muy reducidos (con un ratio de un formador por cuatro farmacéuticos), culminará con la formación presencial en el mes de febrero y dará lugar al estudio piloto el próximo mes de marzo.

La población diana natural de un proyecto de estas características, explica el vicepresidente de SEFAC, son pacientes crónicos y polimedicados, pero el criterio clave es la identificación de quienes, por ser más vulnerables, pueden beneficiarse en mayor medida del servicio.

Además, RUM viene a complementar otros servicios farmacéuticos, ya que está estrechamente ligado a la dispensación, el seguimiento farmacoterapéutico, la indicación farmacéutica y la educación sanitaria, entre otros.

En el VII Congreso Anual de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebrará en Zaragoza el próximo mes de mayo, se darán a conocer los primeros datos del ensayo, indicaba Baixauli.

El proyecto piloto ha contado con el apoyo de TEVA.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en