Terapéutica

Los resultados de los SPFA demuestran que la farmacia aporta eficacia y eficiencia al SNS

La mejora de la salud y calidad de vida, del nivel de adherencia o reducción de los problemas de salud, son mejoras que se obtienen con la intervención de los farmacéuticos comunitarios.
Participantes en la mesa debate “Experiencias de eficacia y eficiencia de la farmacia comunitaria”, del 21CNF

“Falta que el propio paciente reclame la prestación de servicios a la farmacia. Por ello, es muy importante la comunicación”. Así se ha expresado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña, Héctor Castro, durante su intervención de la mesa debate “ Resultados en salud: experiencias y eficiencia de la Farmacia Comunitaria” celebrada en el 21 Congreso Nacional Farmacéutico que ha tenido lugar en Burgos.

Coincidiendo con Castro, el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Castilla y León (Concyl) y presidente del COF de Valladolid, Carlos Treceño, aseguró que los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) “no tienen que plantearse como una necesidad de la farmacia, sino como una necesidad de la sociedad, en la que la farmacia cuenta con una posición privilegiada para prestarla”, subrayó Treceño.

La mesa, moderada por Angélica González, redactora del Diario de Burgos, ha comenzado con la intervención de la directora técnica del Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa y representante del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Estibaliz Goyenechea, quien ha presentado el programa piloto de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes polimedicados diabéticos del País Vasco.

La ponente destacó en su intervención que se trata del primer programa de seguimiento farmacoterapéutico financiado por la administración pública, puesto que la farmacia cobra 22 euros al mes, cantidad que es abonada por el COF. Con respecto al servicio, del que se evaluarán aspectos económicos, incluyendo factores de tiempo, inversiones, hospitalizaciones, entre otros, etc. y esperan obtener buenos resultados, Goyenechea explicó que el 55,4% de las intervenciones sugeridas por el farmacéutico han sido aceptadas por el médico.

En la actualidad están participando 18 farmacias que está ofreciendo el servicio a 102 pacientes que toman ocho o más medicamentos. Hasta la fecha los farmacéuticos han detectado 583 problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y han realizado 581 intervenciones con los pacientes, 121 de las mismas en coordinación con los médicos.

Asistencia en nuevos medicamentos

Domingo Ortega, farmacéutico comunitario de Sevilla y miembro de la Comisión de Servicios Profesionales del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Farmacéuticos (Cacof), expuso el programa “asistencia en nuevos medicamentos (ANM)”. Durante su intervención explicó qué es la ANM, como se realiza y por qué es importante realizarlo. Así, aclaró que es un servicio post dispensación en el que el farmacéutico acompaña al paciente durante las primeras semanas, con el objetivo de obtener los mejores resultados de salud posible.

El servicio, que básicamente está basado en dos entrevistas, una de intervención y otra de seguimiento, permite indagar sobre el estado y evolución del paciente, con el objetivo de facilitar las herramientas suficientes, para que sea lo más adherente posible al medicamento. En este sentido, el ponente recalcó que es importante utilizar las nuevas tecnologías. Y añadió que la adherencia a los tratamientos se debe trabajar desde la farmacia comunitaria.

Ortega incidió en que es un servicio coste-efectivo y que consiguió aumentar la adherencia en un 10%. Por último, apuntó que con el incremento del seguimiento de los tratamientos aumenta la calidad de vida, se logra que el sistema sanitario sea más sostenible y, para la farmacia es un servicio 100% aplicable, ya que “no necesita de grandes inversiones”.

Farmacias centinelas

Por su parte, Treceño, ha explicado el funcionamiento de las farmacias centinelas, una red de farmacias que recaba, analiza y canaliza datos sobre el uso de los medicamentos con el fin de contribuir a un uso más seguro de los mismos.  En este sentido, el presidente del Concyl apuntó que actualmente participan 170 farmacias que abordan programas específicos, como un estudio sobre el uso de anticoagulantes, un caso en el que los farmacéuticos han detectado 835 posibles reacciones adversas a medicamentos, (RAM), de las cuales 13 podrían considerarse graves. Como conclusiones, a este respecto, destacó que toda la información identificada y registrada permite reducir el número de problemas relacionados con los medicamentos y mejora la seguridad del paciente.

En su intervención, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña, expuso los resultados del programa conSIGUE y AdherenciaMED, programas en el que están participando farmacias de toda España. “Nos falta creernos lo que somos capaces de hacer”, aseguró Castro para poner en valor la actividad del farmacéutico, puesto que ambos programas están demostrando con datos que mejoran la salud y calidad de vida de los pacientes.

Castro señaló que el programa conSIGUE, con los resultados obtenidos, es un programa muy efectivo y eficiente. Y, respecto al programa AdherenciaMED, indicó que, al día de hoy, con los resultados preliminares demuestran que se ha aumentado la adherencia en el grupo de intervención, por lo tanto, demuestra que es un servicio eficaz. En octubre, con los datos finales, se verá si es un servicio realmente eficiente, señaló.

Por último, la mesa debate contó con la intervención del vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), Vicente Baixauli, quien enumeró los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales de la farmacia comunitaria impulsados desde la sociedad científica que se han trabajado, puesto en marcha y ya disponen de resultados. Entre ellos, los servicios de dispensación e indicación farmacéutica; de ayuda a la adherencia terapéutica; de cesación tabáquica; de promoción de la salud, que cuenta con las carpas de salud; de Revisión del uso de los medicamentos (RUM); de preparación de SPD; de cribado de diabetes y el de educación sanitaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en