La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró el martes el cuarto punto de encuentro en formato webinar de la Escuela de Pacientes SEFH titulado: ‘Conoce tu tratamiento: información para niños y familias, necesidades y realidades‘ para acercar la Farmacia Hospitalaria al paciente pediátrico con cáncer por la complejidad de sus tratamientos, y por el convencimiento de que la mejor manera de atenderles, es conocer sus necesidades, dificultades, incertidumbres sobre su enfermedad y tratamiento, y a través de la escucha activa, trabajar en esa línea conjunta de mejora que nos permitirá optimizar los resultados.
En la sesión partiparon: Carmen Gallego Fernández, Farmacéutica hospitalaria en Hospital Materno Infantil de Málaga y miembro del Grupo Español de Farmacia Pediátrica de la SEFH; Raquel Flórez Lara, Representante de AMFACIJ (Asociación Malagueña de FAmilias de pacientes con Cáncer Infanto-Juvenil); y José María Carrasco Durá, paciente adolescente.
Carmen Gallego, moderadora de la sesión, destacó que, “la Escuela de Pacientes es una estrategia clave para potenciar la atención farmacéutica y promover la colaboración y corresponsabilización del paciente con su tratamiento, especialmente en el paciente pediátrico donde las dificultades prácticas y las incertidumbres son muy importantes. Durante la sesión hemos podido escuchar activamente para acercarnos a las necesidades reales de niños y adolescentes con enfermedades oncológicas“.
Raquel Flórez, incidió en la importancia del manejo de la medicación en un paciente complejo, como son los niños y jóvenes oncológicos, es muy delicado.
Es importante visibilizar los problemas derivados de ello, pues sólo así se puede intentar minimizar riesgos e intentar hacer esta práctica más llevadera para todos: sanitarios, padres y pacientes.
Por su parte, Silvia Durá, madre de José María Carrasco, destacó la importancia del portal del paciente para aquellos padres de niños con tratamientos que van acompañados de dispensación, manejo y administración de medicación en casa. “Es fundamental y necesario tanto para resolver dudas como para cuidar la salud mental de toda la familia en estas situaciones tan difíciles y complicadas, y todo ello en un entorno fiable y completamente seguro“.