Profesión

La SEFH aborda la escucha activa junto a los a pacientes con el cáncer pediátrico

El cuarto punto de encuentro de la Escuela de Pacientes SEFH aborda una formación en la la formación han participado una representante de AMFACIJ (Asociación Malagueña de Familias de pacientes con Cáncer Infanto-Juvenil), un paciente adolescente y el Grupo Español de Farmacia Pediátrica de la SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró el martes el cuarto punto de encuentro en formato webinar de la Escuela de Pacientes SEFH titulado: ‘Conoce tu tratamiento: información para niños y familias, necesidades y realidades‘ para acercar la Farmacia Hospitalaria al paciente pediátrico con cáncer por la complejidad de sus tratamientos, y por el convencimiento de que la mejor manera de atenderles, es conocer sus necesidades, dificultades, incertidumbres sobre su enfermedad y tratamiento, y a través de la escucha activa, trabajar en esa línea conjunta de mejora que nos permitirá optimizar los resultados.

En la sesión partiparon: Carmen Gallego Fernández, Farmacéutica hospitalaria en Hospital Materno Infantil de Málaga y miembro del Grupo Español de Farmacia Pediátrica de la SEFH; Raquel Flórez Lara, Representante de AMFACIJ (Asociación Malagueña de FAmilias de pacientes con Cáncer Infanto-Juvenil); y José María Carrasco Durá, paciente adolescente.

Carmen Gallego, moderadora de la sesión, destacó que, “la Escuela de Pacientes es una estrategia clave para potenciar la atención farmacéutica y promover la colaboración y corresponsabilización del paciente con su tratamiento, especialmente en el paciente pediátrico donde las dificultades prácticas y las incertidumbres son muy importantes. Durante la sesión hemos podido escuchar activamente para acercarnos a las necesidades reales de niños y adolescentes con enfermedades oncológicas“.

Raquel Flórez, incidió en la importancia del manejo de la medicación en un paciente complejo, como son los niños y jóvenes oncológicos, es muy delicado.

Es importante visibilizar los problemas derivados de ello, pues sólo así se puede intentar minimizar riesgos e intentar hacer esta práctica más llevadera para todos: sanitarios, padres y pacientes.

Por su parte, Silvia Durá, madre de José María Carrasco, destacó la importancia del portal del paciente para aquellos padres de niños con tratamientos que van acompañados de dispensación, manejo y administración de medicación en casa. “Es fundamental y necesario tanto  para resolver dudas como para cuidar la salud mental de toda la familia en estas situaciones tan difíciles y complicadas, y todo ello en un entorno fiable y completamente seguro“.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas