El Boletín Oficial del Estado recoge este sábado el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, para prorrogar durante cuatro años más su convenio de colaboración sobre la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público.
El acuerdo, suscrito ya en marzo de 2021 establecía que el mismo tendrá un plazo de vigencia de cuatro años y que, en cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto anteriormente, los firmantes podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales.
“Dado que la colaboración instrumentada mediante dicho acuerdo ha funcionado correctamente y que se mantienen las circunstancias que dieron lugar a su firma, las partes consideran la conveniencia y necesidad de prorrogar la vigencia del mismo para asegurar que los mensajes publicitarios que se emitan sobre medicamentos de uso humano dirigidos al público, cumplan con todas y cada una de las condiciones impuestas por el ordenamiento jurídico en esta materia, sin perjuicio obviamente del ejercicio de las competencias administrativas que puedan corresponder”, señala el BOE..
La prórroga surtirá efectos desde su inscripción en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación antes de la fecha de extinción del convenio, tal y como se deriva del artículo 48 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre y del apartado 2 de la disposición adicional séptima de la citada ley.
Durante el periodo de prórroga del convenio, el ámbito y alcance de la colaboración se mantienen en los mismos términos y condiciones. Cada parte realizará las actuaciones previstas en el convenio con sus propios medios, sin que de la adenda se deriven gastos adicionales ni contraprestación económica entre las partes.