Profesión

COFAS celebra su 50 aniversario defendiendo la distribución como ‘eslabón estratégico’

El presidente de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana destaca el apoyo de la cooperativa a las oficinas de farmacia en momentos de dificultad económica y las alianzas entre cooperativas

La Cooperativa Farmacéutica Asturiana, COFAS, celebra los 50 años desde su fundación con diversas actividades que fueron presentadas el 16 de febrero en un desayuno informativo en el que su presidente, Juan Ramón Palencia y el director general, Alfonso Roquero, repasaron la evolución de la cooperativa.

Entre los actos previstos por COFAS por su aniversario destaca el concierto benéfico organizado en colaboración con la Fundación Josep Carreras, que tendrá lugar el próximo 30 de abril de 2016 en el Teatro Campoamor de Oviedo y que contará con la actuación de Josep Carreras y la mezzo-soprano Margarita Griskova.

El presidente de la cooperativa destacó durante su intervención el papel clave que realiza la distribución farmacéutica como eslabón estratégico de la cadena sanitaria, sin el que no existiría el actual modelo sanitario. “Sabemos que en los momentos actuales hay que hacer más con menos y por eso se necesita crear alianzas sin perder nuestra esencia”, afirmó.

Además, defendió el modelo español basado en una distribución solidaria. “Debemos tener una visión clara de qué es lo que aporta el actual modelo de la distribución, que es esencial, y no caer en presiones tan fuertes que vienen de otros sectores ajenos a la distribución farmacéutica”, subrayó, para añadir que “la farmacia tiene que ser de capital farmacéutico y continuar colaborando en la sostenibilidad del sistema sanitario español”.

Palencia también destacó las alianzas en el sector de las cooperativas, que considera “claves para optimizar procesos y contar con voz a nivel nacional”. En este punto, se refirió a la creación de Grupo Unnefar, constituido por 9 sociedades de distribución farmacéutica de diversas provincias. En su opinión, se trata de “un paso importante para garantizar a la distribución farmacéutica un protagonismo frente a la industria que garantice su capacidad de compra y reacción ante la falta de abastecimiento”.

Palencia manifestó su preocupación ante la difícil situación económica que atraviesan algunas farmacias en Asturias, debido entre otros motivos a las medidas de contención del gasto farmacéutico de los últimos años, y señaló el apoyo que la cooperativa que presidente ha dado a las farmacias en el impacto negativo de estas medidas.

Por su parte el director general de COFAS, Alfonso Roquero, presentó las cifras y los datos económicos más destacados de la cooperativa, que tiene una cuota de mercado de un 73,7% en Asturias, un 19,1% en Cantabria y un 3,3% en León. A día de hoy cuenta con una plantilla de 129 trabajadores directos y 609 socios activos. En la actualidad es la décima empresa de distribución farmacéutica de España y décima empresa asturiana en facturación, con una cuota de mercado nacional del 2,2%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en