Profesión

El CGCOF reitera: “Los medicamentos DH deben estar en las farmacias”

Lo que hace unos años era una excepción, que un medicamento solo se pudiera conseguir en el ámbito hospitalario, en los últimos tiempos se ha convertido en la regla. La mayoría de los medicamentos que se lanzan en nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en el resto de Europa, no llegan a las estanterías de las farmacias comunitarias sino que van directamente al ámbito hospitalario. Contra esta situación el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) está trabajando de forma intensa para volver a una situación que es, ni más ni menos, la que marca la legislación.

Según explicó el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, en un encuentro con periodistas, “hay que cumplir la diferenciación entre medicamentos de Uso Hospitalario y de Diagnóstico Hospitalario”. Según él, “no puede ser que nos inventemos una nueva escala para que algunos medicamentos se dispensen en las farmacias hospitalarias”, como ha ocurrido últimamente para permitir que los medicamentos DH dejen de estar disponibles en la oficina de farmacia.

Aguilar explicó que “el fuero es el fuero” y por eso los medicamentos “tienen que estar donde deben estar, en las farmacias”. No hay que hacer nada, según Aguilar, para que esos medicamentos se dispensen en las boticas, más que cumplir con la legislación.

Además, denunció la situación que se está creando en el ámbito de la Atención Primaria, donde los médicos de familia dejan de tener a su disposición todos estos tratamientos. Del mismo modo, protestó ante la situación que se hace pasar a los pacientes, con desplazamientos totalmente innecesarios. En este sentido puso de manifiesto la contradicción que ha supuesto la reducción de visitas de los pacientes a los centros de salud gracias a la receta electrónica que evita las visitas para la repetición de recetas y, en cambio, se obliga a desplazarse mucha más distancia para recoger los medicamentos. “Si el paciente es el centro del sistema no es él quien debe desplazarse, sino el sistema” explicó el presidente del CGCOF.

Por ello, Aguilar instó a sentarse y buscar soluciones “si los problemas son económicos”, pero no podemos hacer “que los pacientes lo paguen”, indicó. De este modo, el presidente del CGCOF confirmó que están trabajando junto con industria y distribución en una propuesta de soluciones a este asunto, aunque no concretó en qué consistían. Y es que la situación actual para Aguilar “no tiene sentido ni desde el punto de vista del paciente ni desde el punto de vista sanitario.

La reclamación del CGCOF empieza por los 201 medicamentos que se dispensaban en las farmacias comunitarias y ahora están en el hospital. Pero el objetivo es abarcar en un futuro todos aquellos medicamentos “que no tengan un seguimiento especial”, explicó Aguilar. Para que no haya dudas remarcó que no hablaba “sobre los medicamentos que ya están sino sobre los que tienen que venir”, por ello, según indicó, “tenemos que sentar las bases sobre dónde tienen que estar dispensándose”.

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
FH
FH
8 años

ACUDE A LOS HOSPITALES DONDE ES ATENDIDO POR FARMACEUTICOS ESPECIALISTAS (4 AÑOS DE FIR), QUE TRABAJAN EN EQUIPO CON LOS MEDICOS DEL HOSPITAL, QUE TIENEN ACCESO A LA HISTORIA CLINICA, QUE ACONDICIONAN LOS MEDICAMENTOS PARA UNA DISPENSACION AJUSTADA A LA DURACION DE LOS TRATAMIENTOS, QUE IMPARTEN PLANES DE FORMACION A LOS PACIENTES AL INICIO DE CADA TRATAMIENTO, ETC, ETC
QUE ADEMAS HACEN INVESTIGACION Y DOCENCIA.
EN FIN.....

Marta Torrents
Marta Torrents
8 años

DEBERÍA OPINAR EL PACIENTE.... QUE HA PASADO DE PODER ACCEDER A SU MEDICACIÓN DE FORMA CÓMODA E IGUALMENTE SEGURA A TENER QUE ACUDIR A LOS HOSPITALES.....

FH
FH
8 años

NO UTILIZEN A LOS PACIENTES COMO EXCUSA. LOS MEDICAMENTOS INNOVADORES DEBEN ESTAR EN LOS SERVICIOS DE FARMACIA HOSPITALARIA BAJO EL CONTROL DE LOS FARMACEUTICOS ESPECIALISTAS.
ES LA OPCION MEJOR PARA EL SISTEMA DE SALUD Y LOS PACIENTES
LA QUEJA DEL CGCOF ES PURAMENTE POR PERDIDA DE NEGOCIO POR PARTE DE LA OFICINA DE FARMACIA.
QUEJA MUY RESPETABLE PERO QUE QUEDE CLARO POR QUE SE HACE

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en