Terapéutica

“El objetivo deber ser que las personas no empiecen a fumar”

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado una sesión para estudiantes de Farmacia y Fisioterapia en la se ha profundizado en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Desde el punto de vista de la Farmacia ha intervenido Luis Salar, farmacéutico comunitario, y desde el de la Psicología, Raquel Carcelén que es psicóloga y profesora del mencionado centro universitario. Además, la sesión ha contado con la presencia de un paciente de EPOC, Joaquín Pérez-Manglano que ha explicado como vive con esta enfermedad y cuáles son los métodos para prevenirla.

"Si conseguimos erradicar el tabaco, erradicamos la EPOC. El objetivo debe ser que las personas no empiecen a fumar", ha señalado Luis Salar que además ha insistido en que no solo se trata de un problema sanitario de primer orden, sino que al paciente le supone un desgaste fuerte en su calidad de vida. Por otro lado, ha explicado a los estudiantes las posibilidades de tratamiento tanto para la enfermedad como para sus efectos secundarios.

A continuación, tomó la palabra Raquel Carcelén: “La enfermedad crónica tiene muchas características que la convierten en un acontecimiento estresante tanto para el enfermo como para la familia, y que requiere del despliegue de una serie de estrategias de afrontamiento que ayuden al paciente a recuperar el equilibrio”. También ha insistido en que al tratarse de una enfermedad crónica son muchas las áreas de la vida que se ven afectadas y por ello, el profesional está en la obligación de informar y motivar al paciente.

Para finalizar, el testimonio en primera persona Joaquín Pérez-Manglano ha dejado claro en los estudiantes fumadores que debe abandonar el tabaquismo, haciendo hincapié en la pérdida de la calidad de vida que ha sufrido por el EPOC.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en