Profesión

La delegación de Sefac en Asturias se estrena con una jornada profesional

En ella se han celebrado sesiones, en las que se han abordado algunos servicios profesionales, y se ha debatido sobre los retos que plantea la cronicidad y el papel que pueden jugar las farmacias.
Imagen de la jornada organizada por Sefac en Asturias.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha informado de la celebración, en la Universidad Laboral de Gijón, de su primera jornada científica-profesional en Asturias, que ha servicio para la presentación de su delegación en el Principado.

El acto inaugural ha contado con la participación del director económico financiero del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Miguel Ángel Rodríguez, quien habría destacado el papel que juegan las farmacias en materias como el uso racional de medicamentos, el uso adecuado de antibióticos o la interoperabilidad de la receta electrónica. El presidente de Sefac, Jesús Gómez ha ahondado en esta línea y ha añadido que “nadie puede dudar de la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios”, y se remitió a la opinión de los más de dos millones de personas que a diario entran en las farmacias para saber si están aportando valor o no.

En el marco de las jornadas se han celebrado sesiones en materias como la actuación farmacéutica en el abordaje de la dermatitis atópica, el uso de sistemas personalizados de dosificación (SPD), la revisión del uso de los medicamentos, el uso de los nutracéuticos en el control de la dislipemia y el papel del farmacéutico comunitario en la vacunación pediátrica.

Además, se han presentado distintas líneas de proyectos de investigación que van desde el servicio profesional en el abordaje del dolor en la farmacia (programa Alivia), la cesación tabáquica, el abordaje del asma, el uso e probióticos y prebióticos, o el programa Rumbo para la adaptación de las farmacias a las necesidades de los pacientes y el aprendizaje en los criterios de derivación y manejo integral del paciente con síntomas del tracto urinario inferior.

Durante la jornada también se ha celebrado el concurso de casos clínicos Desafío SEFAC, en el que los asistentes han podido participar resolviendo el caso de un paciente de EPOC en tratamiento con inhaladores.

Abordaje multidisciplinar de la cronicidad

Finalmente, se ha organizado un coloquio, bajo el título ‘Abordaje multidisciplinar de la cronicidad. Qué necesita el paciente de la farmacia comunitaria’, en el que han participado Irene Jaraiz, presidenta de SEFAC Asturias; María Jesús Merayo, directora general de Política Sanitaria del Principado de Asturias; José María Fernández, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria en Asturias (Semfyc Asturias); Marta Pisano, enfermera coordinadora en Asturias del programa del Paciente Activo, y David Trigos, vicepresidente de la Federación Europea de asociaciones de pacientes de Psoriasis y Artritis psoriásica.

En él se ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación y del trabajo conjunto entre los diferentes profesionales sanitarios si se quiere hacer frente con eficacia y eficiencia a este reto.

Sefac indica que esta jornada, que ha contado con la colaboración de unas 30 empresas y organizaciones del sector farmacéutico, forma parte de una serie que se va a llevar a cabo por toda España a través de sus delegaciones territoriales hasta el próximo mes de junio. El calendario completo puede consultarse en www.jornadas-sefac.org.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en