Terapéutica

El potencial de la AF en psiquiatría ante la escasez de recursos

Imagen de una consulta

Un nuevo estudio publicado en la revista European Journal of Hospital Pharmacy subraya el elevado potencial de la atención farmacéutica para mejorar las prácticas de prescripción en países en desarrollo sin coordinación entre médicos y farmacéuticos.

Los investigadores analizaron la puesta en marcha de servicios de farmacia clínica para pacientes ingresados en centros de larga estancia con esquizofrenia en un país en vías de desarrollo sin servicios de AF.

Incluyeron a pacientes internos en centros de larga estancia (6 meses o más) con esquizofrenia. Un farmacéutico clínico revisó todas las notas sobre los pacientes, identificó problemas relacionados con la medicación (DRP) y propuso intervenciones usando un formulario de registro DRP (clasificación V6.2 de la Red de Atención Farmacéutica Europea-PCNE). Se evaluaron la tasa de aceptación y los resultados de las intervenciones.

Para 49 pacientes, se identificaron 71 DRP, en un rango de 1 a 4 problemas por paciente (1,43±0,68), predominantemente relacionados con la tolerabilidad y efectividad del tratamiento. Los DRP fueron en su mayoría consecuencia (N=184) de selección inadecuada de fármaco (65%) o dosis (23,4%): demasiados fármacos por indicación (N=33); elección no coste-efectiva (N=29); combinación inadecuada (N=27); un medicamento inadecuado (N=23); falta de monitorización terapéutica de la medicación (N=14); dosis subterapéutica (N=13) o supraterapéutica (N=11). La prolongación excesiva del tratamiento se observó en 14 DRP. Los farmacéuticos clínicos propusieron 182 intervenciones (70% de ellas en relación con el fármaco): discontinuación de la medicación (N=58); cambio de dosis (N=35); otras intervenciones (monitorización) (N=35); cambio de fármaco (N=18) o instrucciones de empleo (N=9); y/o introducción de un nuevo medicamento (N=7).

Los médicos aceptaron 91 de las intervenciones y rechazaron 36.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en