Política

Madrid: El coste medio de prescripción en AE se estabiliza mientras crecen los EFG

 

El coste medio de las prescripciones en el ámbito especializado y retiradas en Farmacia, se ha mantenido inalterado a lo largo de 2015 con respecto al año anterior en la Comunidad de Madrid. En concreto, según datos del Servicio Madrileño de Salud, durante el pasado año el coste medio ascendió a 26,16 euros, mientras que en 2014 se registró un promedio de 26,12 euros.

Esta situación de estabilidad coincide con el moderado incremento en el porcentaje de genéricos que se utilizan en los centros especializados de la región, que pasó del 30,4% en 2014 a un 31,81% en 2015. Una subida que supone un crecimiento del 4,6%.

El coste medio de la prescripción en los hospitales del Sermas presenta una importante variabilidad, justificada en teoría por la complejidad de los procesos tratados en cada centro. De este modo, la variación va desde los 38,87 euros del Hospital Infantil Niño Jesús, a los 11,44 euros del Hospital La Fuenfría. Pero la complejidad de los procesos no estaría vinculada a un coste superior de los medicamentos a utilizar. Los hospitales de alta complejidad de Madrid tienen en todos los casos un coste medio inferior a los 29 euros, mientras que habría siete centros con costes promedio superiores.

En lo que se refiere a la evolución de esta variable entre 2014 y 2015, cabe señalar que aunque ha quedado prácticamente inmóvil en términos generales, sí  que hay importantes variaciones en diferentes hospitales. De este modo, el Hospital El Escorial es el que presenta un mayor incremento del coste medio de prescripción (17,58%), mientras que el Hospital La Fuenfría es el que presenta un mayor descenso (22,91%). En términos monetarios, el que más creció fue el Hospital Infantil Niño Jesús, con 4,75 euros de incremento por receta y el que más bajó este coste fue el Hospital La Fuenfría, con 3,40 euros de reducción. En global, doce de los 36 hospitales redujeron el coste medio de sus medicamentos.

 

Variabilidad del uso de genéricos

Según los datos del Sermas, se observa también una elevada variabilidad en el uso de genéricos en función de los diferentes hospitales. De este modo, a lo largo del pasado año podemos encontrar centros con un 25% de uso de genéricos, como es el caso del Hospital Gómez Ulla, o con un 58,9%, como es el caso del Hospital La Fuenfría.

En la clasificación de hospitales según la complejidad de los procesos que tratan también presentan una elevada complejidad, siendo superior según disminuye la complejidad. En este sentido, los hospitales de alta complejidad utilizan genéricos en cifras que van del 26,5% al 36,3%. Por su parte, los hospitales de complejidad media varían de 25,9% al 39,2%; los de baja complejidad entre 28,7% y 40,1% y los clasificados como ‘otros’, tendrían aún una mayor variabilidad, al ir de 31,6% a 58,9%.

En cuanto a la evolución de un año a otro en el uso de genéricos, cabe señalar que en cinco centros se ha reducido la cuota de mercado de estos productos. En el que más se ha producido esta bajada ha sido el Hospital Rey Juan Carlos, que pasó de una utilización del 39,2% a 37,93%, lo que supone una reducción del 3,31%. En el lado contrario se sitúa el Gómez Ulla, donde subió el uso de genéricos en un 12,97%, cifra que no fue suficiente para que este hospital abandonara el vagón de cola en esta variable.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en