Profesión

“El farmacéutico tiene que ponerse las pilas y dar respuesta a las amenazas”

Quedan menos de dos semanas para que el Congreso Nacional de Farmacia Comunitaria, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) inicie su frenética actividad durante tres días. Del 26 al 28 de mayo, Zaragoza acogerá este congreso al que se espera que acudan más de 1.000 farmacéuticos de toda España para impregnarse del estilo SEFAC. El presidente del Comité Organizador del Congreso, Eduardo Satué, ha compartido con Diariofarma su visión sobre lo que se va a ver en el mismo.

Pregunta. Estamos a dos semanas, ¿qué perspectivas tienen desde la organización?

Respuesta- Estamos teniendo muy buena acogida. Hemos superado en un 50% las comunicaciones científicas que hubo en el congreso de Málaga, lo que es un éxito y también más inscripciones que las que en su día recibimos en la edición anterior.

P. ¿Y en relación a otras cifras, qué puede comentar?

R. Con cada edición pensamos que hemos llegado al tope, pero el hecho es que cada año hay más. En cuanto a entidades colaboradoras se han superado las 70 a día de hoy y aún quedan 2 semanas. En cuanto al número de sesiones, hay cerca de 50 por lo que la oferta a nivel farmacéutico es importante.

P. Esto supone un buen salto tanto cualitativo... ¿también cualitativo?

R. La característica fundamental de los congresos de SEFAC es que no existen ningún tema tabú, tratamos todo tipo de temas sin edulcorar la realidad. Si se tienen que dar mensajes duros a la profesión, se dan, por lo que en cuanto a calidad… siempre la hemos ofrecido. Sí que es cierto que cuantitativamente, estamos mejor.

P. ¿Cuáles son esos temas tabú?

R. Vamos a hablar de temas complicados ya que la profesión está pasando por momentos muy duros. La dispensación de medicamentos al paciente ambulatorio en farmacia comunitaria, tiene muchas amenazas en el horizonte. Por un lado, el traspaso de muchos medicamentos de diagnóstico hospitalario a la farmacia hospitalaria. Además, los nuevos decretos de prestación sociosanitaria que se comentarán en el congreso por los que mucho servicios sanitarios se pretenden llevar a las farmacias hospitalarias con lo que la comunitaria queda relegada. El farmacéutico comunitario debe ponerse las pilas y dar una respuesta a estas situaciones. No sólo por nosotros, sino por el paciente al que le ofrecemos una serie de servicios que desde otras entidades no se le podrán ofrecer igual.

P. Pero estos son temas más bien políticos o regulatorios, que surgen de una legislación

R. Por supuesto, pero nosotros como sociedad científica apostamos por un desarrollo profesional amplio de la farmacia comunitaria que mejore la atención al paciente. El político deberá evaluar lo que le proponemos porque el farmacéutico comunitario tiene un rol insustituible dentro de la sanidad. Ahora bien, debemos hacer autocrítica de las cosas que no se han hecho bien en los últimos años.

P. En el Congreso hay una mesa sobre atención sociosanitaria con dos directores generales de farmacia. Tema complejo que no rehuis, ¿no?

R. Claro que no. Invitamos al director del País Vasco, que está empezando a desarrollar el decreto de asistencia sociosanitaria para hablar de lo que tenemos que hacer. También llamamos al representante de la farmacia hospitalaria porque estamos condenados a entender por el bien del paciente. Hay cuestiones en las que todos deben participar.

P. ¿Puede ser el Congreso un lugar para estrechar la relación con otras profesiones y la Administración?

R. No nos queda más remedio. No podemos caer en departamentos estancos. Lo que es un error es que la farmacia comunitaria vaya por su lado y la hospitalaria por el otro. Cada uno tiene un papel que se debe complementar, no excluir ya que hay que generar sinergias profesionales.

P. También con los médicos, ¿no?

R. Claro, la colaboración con el médico de Atención Primaria es fundamental. Queremos hablar de cómo integrar al farmacéutico en las estrategias de atención al paciente con enfermedad crónica ya que estamos infrautilizados. En otros países el farmacéutico está desarrollando una labor que aquí no se está aprovechando.

P. Por ejemplo, la vacunación, que es un tema controvertido para con la enfermería por ejemplo.

R- En otros países ya existe la vacunación en la farmacia comunitaria, no es algo que nos inventemos nosotros… Hablamos de vacunación y administración de otros inyectables en adultos y solo en formas subcutáneas o intramusculares, no intravenosas. La enfermería es clave para la vacunación y no se trata de sustituir el trabajo de nadie, sino de cómo atender de la mejor manera posible al paciente.

P. Un farmacéutico que quiera adentrarse en los servicios, ¿por dónde debería empezar?

R. El Congreso de SEFAC es el mejor escaparate para conocer cuáles son las posibilidades de servicios dentro de la farmacia comunitaria. El que esté interesado no se lo puede perder. Además, lógicamente, el que asista podrá conocer nuestros cursos de formación que son una base fundamental. Debemos hacer una formación continuada y conjunta.

P. También para la administración es un buen lugar para que vean de lo que es capaz de hacer un farmacéutico, ¿no?

R. Sí. Un congreso científico es el escaparate hacia la sociedad civil. Deben participar administración, farmacéuticos y pacientes que es lo que estamos intentando. La sociedad debe ver lo que queremos hacer para que nosotros veamos si lo comparten o no.

P. Los servicios que propone SEFAC, ¿son para todo tipo de farmacias?

R. Yo soy farmacéutico en un pueblo pequeño y desarrollo muchos servicios. Para desarrollar servicios lo importante son las ganas que tenga el farmacéutico, no el tamaño de la farmacia, y si quieres, puede y además, el paciente lo agradece.

P. Pero alguien debe pagar por esos servicios, bien el paciente o bien la administración...

R. Nosotros somos profesionales que nos ganamos la vida con lo que hacemos. Si yo regalo mis servicios, no sería un profesional, sería un amateur. El farmacéutico contribuye a la mejora del bienestar social y esto se debe pagar, pues lleva un trabajo propio de un profesional de la farmacia. El servicio se podrá pagar de diversas formas (paciente, administración, copago, seguros privados…) y de esto también hablaremos en una de las mesas.

P. ¿Se transmitirán formas o posibilidades de llevar estos pagos a cabo durante el congreso?

R. No quiero adelantar propuestas que vamos a hacer en las mesas, pero sí vamos a hablar de esto. En los talleres de servicios profesionales se van a dar claves de cómo debe trabajar el farmacéutico en el momento de cobrar. Hemos creado unos criterios.

P. ¿Por ejemplo?

R. No se puede cobrar por debajo del coste. Además, estamos elaborando una plataforma digital que se llama SEFAC e_XPERT para gestionar todos los servicios. Esta plataforma tendrá todo lo que necesito para llevar a cabo ese servicio en cuanto a aspectos científicos, material educativo, etc. e irá acompañado de un módulo de facturación.

P.  Por último, ¿qué les diría a los farmacéuticos para animarles a a acudir al Congreso?

R. Que generamos ilusión, pues el que nunca ha venido a este Congreso sale con ganas de hacer cosas con esperanza y energía. No edulcoramos las dificultades las cuales se sabe que existen, pero aún se sale con ganas e ilusión que es lo fundamental que perseguimos en nuestro congreso.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en