Gestión

Dietas personalizadas, fuera de las farmacias catalanas

En Cataluña, apostar por un servicio de elaboración personalizada de dietas significa tener el título de Nutrición e implantarlo en un local independiente a la farmacia.

La normativa relativa a la posibilidad de realizar determinados servicios profesionales en la oficina de farmacia es distinta según la comunidad autónoma. En Cataluña, las únicas actividades que se pueden desarrollar son la de análisis clínicos, óptica, acústica, audiométrica y ortopedia mayor. Sin embargo, otras, como el servicio de elaboración personalizada de dietas, no están permitidas. Sobre esta cuestión trató la sesión formativa organizada el pasado 31 de mayo por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, FEFAC, conjuntamente con dietowin®, en el Auditorio de PIMEC.

Rocío Martín, del Bufete Escura, experta en asesoramiento jurídico a oficinas de farmacia, aclaró que la única actividad que se puede realizar en la farmacia en Cataluña es el consejo y asesoramiento sobre alimentación, pero no la elaboración personalizada de dietas. Por tanto, un farmacéutico en Cataluña puede realizar este servicio si dispone del título de Nutrición y Dietética y crea una empresa independiente y en un local totalmente diferenciado de la oficina de farmacia, con la correspondiente autorización administrativa.

A este respecto, Antonio Torres, presidente de FEFAC, hizo hincapié en que la creación de la cartera y guía de servicios de las oficinas de farmacia, avalada por el Departamento de Salud de Cataluña, abre la puerta a la posibilidad de desarrollar nuevos servicios en las farmacias que ahora no están permitidos.

Experiencia con un Servicio de Dietas Personalizadas

La farmacéutica Mireia Bargalló, titular de farmacia en Barcelona, explicó su experiencia con la implantación de un Servicio de Dietética Personalizada. Entre los elementos necesarios para su puesta en marcha, destacó un software para la elaboración de las dietas.

Para esta farmacéutica, entre los puntos fuertes a la hora de apostar por implementar el servicio, se encuentra la confianza que genera el farmacéutico como profesional sanitario y el aumento de la concienciación sobre la importancia de mantener una alimentación saludable, lo que influye en que se trate de un servicio demandado por la propia población. Además, considera que una unidad de nutrición favorece una especialización de la oficina de farmacia y el desarrollo de la categoría de nutrición y medicina natural.

Como punto débil, destacó la competencia que suponen los muchos canales que ofrecen servicios de nutrición, como gimnasios, centros de estética o internet, que se ve compensada con el valor diferencial que ofrece el farmacéutico.

Más allá de focalizar el servicio en el control del peso, es aconsejable vincularlo a la salud global y la medicina preventiva, de modo que incluya todas las patologías. Bargalló también destacó la importancia de que se trate de un servicio de valor añadido y, por tanto, remunerado.

Durante la sesión formativa, se presentaron dos herramientas que facilitan la implantación de un servicio de elaboración de dietas: el software Dietowin y el analizador de la composición corporal Tanita, que ofrece información fundamental para entender el efecto sobre el organismo de la dieta, del crecimiento, del ejercicio físico, la enfermedad y otros factores.

Respecto al software Dietowin, permite el registro de pacientes y la integración automática de las medidas de la composición corporal, así como el seguimiento evolutivo de los parámetros que se determinan y el diseño de dietas, que se puede adaptar a cada paciente. Bargalló destacó que la dieta se realiza a tiempo real y con la presencia del propio usuario, de modo que percibe que se trata de un trabajo individualizado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en