Profesión

Twitter, una potente herramienta de comunicación para el ‘farmatuitero’

Twitter se ha convertido en una herramienta muy potente para farmacéuticos de oficina de farmacia que utilizan esta red social para relacionarse con otros compañeros y como canal de formación e información.

Twitter se ha convertido en una herramienta muy potente para farmacéuticos de oficina de farmacia que utilizan esta red social para relacionarse con otros compañeros y como canal de formación e información que ha originado una red de comunicación entre profesionales muy activa.

La presencia con la que contaron en Infarma es una muestra de la importancia que ha adquirido la actividad en Twitter de estos farmacéuticos. Así, la organización del Congreso les cedió un espacio para que tuviera lugar la #tuikdd, que sirvió como punto de encuentro y de desarrollo de actividades. También se celebró una mesa redonda en la que participaron ‘farmatuiteros’ para debatir acerca del medio digital como oportunidad para el desarrollo profesional.

¿Para qué usan Twitter? Fundamentalmente para relacionarse con otros profesionales sanitarios, con el objetivo de compartir información del día a día de la farmacia, sociabilizar, aprender y estar informados sobre el sector. “En ocasiones, te enteras por Twitter de novedades antes que a través de los canales oficiales”, explica la farmacéutica adjunta Laura Tardío (@drogodpndienta).

 

Más para comunicarse con farmacéuticos que con usuarios

Así, la utilización de esta red social se centra más en el ámbito profesional que en la comunicación con usuarios de la farmacia. Tal y como explica la adjunta de oficina de farmacia Marían García, el 80% de la actividad que desarrolla a través de su cuenta de Twitter (@boticariagarcia) es para obtener información del sector y para relacionarse con sus compañeros de profesión, mientras que el 20% de la actividad de esta red social la utiliza para comunicarse con el gran público, sobre todo para difundir los post publicados en su blog.

Tardío también incide en esta idea: “Hay farmacéuticos que crearon una cuenta de Twitter pensando en llegar a usuarios y usarla como herramienta de promoción, pero finalmente la han utilizado para comunicarse con sus compañeros”. Según afirma, los usuarios no suelen seguir a farmacias en Twitter, siendo el Facebook una red social más indicada para relacionarse con el público general.

 

'Hashtags' farmacéuticos

Los temas de debate o intercambio de información se hacen más participativos con la creación de hashtags. A parte del que se creó con motivo de la #tuitkdd, hay otros hashtags que generan mucha información, como #nuevoEFG, sobre el lanzamiento de un nuevo genérico al mercado, o #parapacientes, también utilizado por otros profesionales sanitarios para compartir información.

Uno de los hashtags con mayor impacto entre farmacéuticos y ejemplo de la colaboración profesional que se da en Twitter es #VentasCruzadasFcia, iniciativa impulsada por Susi Martínez (@susitravel). Esta farmacéutica comunitaria propone un tema e invita a sus compañeros ‘farmatuiteros’ a realizar aportaciones acerca de productos que aconsejar al usuario para tratar una dolencia o problema de salud. Con la información recabada, esta farmacéutica elabora una tabla que comparte con sus compañeros.

 

Para opinar

Twitter también es un medio destacado para expresar las opiniones de la profesión, como así lo evidenció el hashtag #nopongovelas, que sirvió como protesta ante el retraso en el pago de las facturas a las farmacias catalanas. Esta iniciativa, surgida del entorno de nuestras protagonistas, se generó a partir de unas declaraciones del secretario general de Economía de la Generalitat, Albert Carreras, quien instó a los farmacéuticos a “poner una vela a su patrona de preferencia” para saber cuándo cobrarían las facturas impagadas.

Salir del aislamiento

Una de las funciones más importantes de esta red social es que ayuda a salir del aislamiento en que en muchas ocasiones se encuentran los farmacéuticos, sobre todo los que se encuentran en el medio rural. Es el caso de María José Cachafeiro (@laboticadetete), titular de una farmacia en un pequeño pueblo de Asturias, para quien hubo un antes y un después de su inmersión en las redes sociales.

Según explica a Diariofarma, utiliza Twitter para acceder a información y compartirla con otros farmacéuticos y aprender de ellos. “Twitter es una herramienta de comunicación brutal que te amplía la visión un mil por mil y te permite conocer cosas que hacen las oficinas de farmacia, las sanitarias y también de marketing o comerciales”, explica esta farmacéutica, que ganó el premio al Farmacéutico más activo de Infarma 2016.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en