Gestión

Especialización, cercanía y formación, claves para las RRSS de las farmacias

Los expertos que han participado en la tercera jornada del Congreso online Gestiona tu farmacia coinciden en la importancia de las redes sociales para impulsar a las farmacias.

Las redes sociales y la comunicación online forman parte activa de la vida diaria actual. Los profesionales farmacéuticos cada vez están más presentes en las redes, por lo que es muy importante la correcta utilización de las mismas.

Este tema ha centrado la tercera jornada del primer congreso online sobre Gestión y Marketing de Farmacias, organizado por Mari Carmen Sáez, de Impulsa tu farmacia, que ha contado con la intervención de profesionales del sector y ajenos al mismo, con un denominador común ser especialistas en la materia.

Eduardo Poch, fundador de Farmaknowmada ha explicado la importancia de las redes sociales en el sector farmacéutico. Según él, el gran reto que tienen las farmacias es conocer “cómo funcionan los negocios digitales”.

En este sentido, ha destacado que uno de los temas más importantes “es tener en cuenta la especialización, la forma de diferenciarse y que el mensaje llegue a más personas”, algo que se consigue mediante “la hiperespecialización”. Para conseguirlo, el experto apuntó que las farmacias tienen que tener muy claro su objetivo, deben conocer muy bien a su público objetivo, conocer sus problemas e intentar solucionarlos, subrayó.

La base es la pagina web o un blog

Por otro lado, Poch explicó qué canales se deben utilizar en farmacia, y aclaró que existen varios específicos, pero lo fundamental es tener un “campamento base”, que sería en concreto su web o blog, en los que se deberán recoger las visitas de sus suscriptores, ya que podrán convertirse en sus clientes. Poch indicó que no hay que estar en todas las redes sociales y señaló que para la farmacia las que mejor funcionan son Facebook, Instagram, pero también citó a Pinterest, que funciona muy bien para temas de belleza o dermo.

En cuanto a Facebook señaló que es más interesante “compartir en grupos de farmacia”, donde esté el público ideal de la farmacia, más que en la fan page, ya que en los grupos se tiene más alcance y se llega a más personas.

El experto en RRSS aconsejó, como herramienta potente, realizar encuestas que te ayuden a conocer lo que está demandando tu público. A este respecto, consideró muy importante conocer a la audiencia y establecer vínculos que generen mayor confianza. “Publicar productos y precios en nuestra web de la farmacia”, no funciona, aclaró Poch.

El fundador de Farmaknowmada explicó que para poder coordinar todos los servicios, “hay que apoyarse en el equipo, delegar e incluso subcontratar a profesionales free lance”. Explicó que si una farmacia no utiliza las redes sociales “está en desventaja”, por lo que es más caro no tener presencia digital que invertir en ello ya que es “importante” saber utilizar las RRSS.

Jose L. Gastalver y Pablo García, farmacéuticos comunitarios y fundadores de Medicadoo, apuntaron que el principal reto es reivindicar y potenciar la figura del farmacéutico y la manera de conseguirlo “es tener un equipo motivado y formado”.

Estos expertos en redes sociales apuntaron que el principal reto en la parte digital “es limitar la falta de rigurosidad”. En este sentido, explicaron que existen cantidad de páginas que hablan de cualquier tema o cuestión. Internet supone un cambio y ya no tienes que conformarte con llegar a tu barrio, se puede llegar a una gran mayoría de gente. No obstante, señalaron que debe ofrecerse una información de calidad, contrastada y rigurosa.

La selección de esta información es importante. Según ellos, es eficaz empezar resolviendo las principales dudas que se plantean en la farmacia, pero también es importante y útil “ser oportunista y saber que es lo que quieren los pacientes

Recomendación de las Apps en las oficinas de farmacia

Por su parte, María José Cachafeiro, farmacéutica comunitaria especializada en eSalud y farmacia 2.0, fundadora de La Botica de Teté y autora del ebook La FarmAPPedia, abordó si una App puede ser la mejor recomendación para un paciente.

La razón de ser como farmacéutico “es el consejo sanitario y este se puede completar con muchos otros productos que no son medicamentos”, pero siempre pensando en lo que necesita el paciente y como le puedes ayudar, subrayó Cachafeiro.

Esta experta consideró necesario actuar ante los pacientes de forma preventiva para evitar que obtengan información no adecuada que les perjudique. Por ese motivo, abogó por que los  farmacéuticos realicen una labor de educación “de enseñar, recomendar link o webs” y eviten que se llegue a situaciones de difícil solución.

En este sentido, aclaró que es que es importante enseñar al paciente, cómo y dónde debe buscar y así podrá diferenciar y podrá encontrar información de calidad. Esta información se podrá realizar desde la propia farmacia o a través de las redes, por ejemplo, desde nuestros propios blogs. Debe tenerse en cuenta que es importante que el paciente te conozca, “te debe poner cara”. Con ello, “le resulta más fiable, le gusta saber con quién está hablando”, señaló.

Por otro lado, Cachafeiro expuso los criterios para recomendar una app u otra. Entre otros, destacó la importancia de tener una relación muy cercana con el paciente y tener en cuenta sus circunstancias y características. Además, debe procurarse recomendar aplicaciones que soliciten la menor cantidad de datos para el acceso y cumplan una seguridad mínima y es conveniente enseñarles el funcionamiento de la aplicación in situ.

Presencia en diferentes redes sociales

Paloma Sastrón, farmacéutica y fundadora de Star Farma, abordó durante su intervención la conveniencia de estar en diferentes canales y tener una estrategia común. En este sentido, apuntó que todas las farmacias deben digitalizarse y especializarse, pero que no debe confundirse con vender online.

Sastrón apuntó a los blogs como redes que logran un mayor acercamiento al paciente, ya que son los que más les ayudan. Considera que es como “ampliar el mostrador de la farmacia”. Por otro lado, señaló que “no hay que estar en todos los canales”, sino que se debe “elegir el canal preferido al que se tiene que dedicar al 100%”.

Sastrón aportó como solución para los farmacéuticos que “se especialice a una misma persona del equipo de la oficina de farmacia o en su caso alguien externo, pero es importante que siempre sea la misma persona, y considera que debe ser remunerado”. Además, coincidiendo con otros de los participantes en el Congreso, aseguró que no es algo opcional, y que estar en las redes sociales es una muy buena inversión. Aconsejó que “en las redes es importante publicar algo personal, para dar confianza y acercarse a la gente. Desvirtualizar de alguna manera con un toque personal las redes sociales”.

Durante esta jornada, también intervino Guillermo Martín, farmacéutico comunitario y creador de Farmaciaenfurecida, quien también apuntó como el resto de todos los ponentes que han intervenido en esta jornada, la importancia de la diferenciación, señalando que este gran reto se consigue por la especialización.

En este sentido, Martín recordó que siempre se habla de lo mismo en las redes sociales y lo único que cambia es el nombre. “El mayor error que se comete es la creencia de que vamos a abrir una cuenta, vamos a llegar al mayor número de público posible y a partir de esto vamos a vender como locos”.

Por ello, Martín recomendó especializarse en un tema muy concreto, y a partir de aquí ir ganando asiduos en otros temas. “Pero sobre todo conseguir una pequeña fracción en la población que confíe en nosotros”.

Por otro lado, el ponente expuso que “se debe estar en todos los canales de las redes, pero otra cosa es que se pueda”, dependerá de los recursos que tenga la farmacia. Este experto en redes recomienda que la farmacia tenga al menos página web propia, Facebook y Twitter para estar actualizado e Instagram porque es un escaparate de lo que es nuestra empresa. También recomienda un canal de YouTube.

Martín, también recordó lo importante de que el contenido sea verificado y actual, y recalcó no utilizar la red social como un canal de venta: “la red social debe ser utilizada para dar a conocer la empresa”, lo contrario “es un error muy común y conlleva al fracaso”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en