Opinión

El papel de las Redes Sociales en la salud

Artículo de opinión de Javier Vivas Sanz, director de Cuentas en GTO Europe sobre el efecto de las redes sociales en la salud

Artículo de opinión de Javier Vivas Sanz, director de Cuentas en GTO Europe, agencia perteneciente a AEAPS

Javier Vivas, director de Cuentas en GTO Europe

En los últimos años, las redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos, comunicarnos o recoger información. Un tercio de toda la población mundial se considera usuario activo en redes sociales. Facebook cuenta en España con 23 millones de usuarios, es decir, la mitad de la población española.

Hoy en día, casi la totalidad de las empresas exceptuando ciertos casos, gestionan gran parte de su comunicación o publicidad a través de sus redes sociales. El Marketing digital se instauró para quedarse y es que la interacción directa con consumidor potencial, el conocimiento de sus intereses, a gran visibilidad de los propios contenidos y publicaciones, el gran impacto y reconocimiento de la marca, han hecho que el sector salud también se haga eco de todos los beneficios a corto y largo plazo que genera.

Es innegable que el papel de las redes sociales en el sector de la salud está creciendo considerablemente. El entorno digital y el sector salud avanzan cada vez más unidos, casi el 80% de los pacientes consultan antes en Internet que a su propio médico. Uno de cada cuatro pacientes utiliza las redes sociales para conocer la experiencia de otros pacientes con su misma enfermedad. Son datos que reflejan el hecho de que la mayoría de las organizaciones de este sector utilicen también este importante canal para transmitir sus campañas, en su gran mayoría de concienciación o de información acerca de patologías concretas.

Gracias a las redes sociales, la comunicación de la salud y la ciencia puede tener una gran divulgación. Es una herramienta ideal para difundir campañas de awareness, alertas sanitarias o potenciar la recogida de fondos de investigación entre otros. Además, se pueden conseguir unos resultados más productivos en cuestiones de visibilidad, gran impacto, reducción de costes o flexibilidad que una campaña puramente offline como celebraciones de eventos, comunicaciones en folletos, cartelería, etc.

La publicación de dichas campañas en las redes sociales también contribuye al empoderamiento del paciente. Un paciente empoderado es un paciente informado que tiene conocimiento de su enfermedad. De una forma bidireccional, una de las posibilidades más explotadas por los pacientes es la creación de grupos de apoyo donde pueden compartir información relevante sobre su enfermedad.

Por todos estos motivos sumados a la mejora en la interacción, el fomento de la comunicación, la formación y la educación que se comparte; son razones de peso para visualizar que a corto plazo el papel de las redes sociales será más importante en el sector sanitario.

Sin embargo, cabe destacar que no todo es positivo. El efecto Dr. Google ha tenido efectos negativos. El incremento en los últimos años de las fake news y la difusión masiva de teorías conspiratorias (véase los anti-vacunas) y demás pseudociencias, han encontrado en las redes sociales un terreno fértil. El gran reto de todos los actores del sector (instituciones públicas, asociaciones de pacientes y sus familias entre otros) así como los protagonistas de la industria, es ofrecer información de valor seria y contrastada que permita educar al público y luchar contra la difusión de noticias falsas.


Javier Vivas Sanz, director de Cuentas en GTO Europe

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en