Política

El PSOE presenta de nuevo su propuesta de universalidad del SNS

El PSOE ha vuelto a presentar su proposición de ley sobre universalización de la asistencia sanitaria pública que presentó al inicio de la legislatura anterior y que decayó con la disolución de las Cortes.

Una vez que las proposiciones de Ley presentadas durante la fallida anterior legislatura han decaído, el PSOE ha vuelto a presentar en el Congreso de los Diputados algunas de ellas, hasta quince. En el ámbito sanitario destaca su Proposición de Ley sobre universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública, que es calcada de la que presentaron el pasado 13 de enero, al inicio de la pasada legislatura (acceder a la propuesta de ley).

La proposición de Ley busca modificar diversos aspectos legales introducidos con el Real Decreto-ley 16/2012, especialmente en lo que se refiere a las modificaciones que se introdujeron en la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del SNS. En concreto, señala que con el RDL de 2012, la universalización de la asistencia sanitaria "fue profundamente modificado (...) no sólo desde un punto de vista conceptual, a través de la figura del "asegurado" como titular del derecho a la asistencia sanitaria, sino también por la restricción de las personas que hasta entonces disponían de cobertura sanitaria pública", explica el PSOE en la exposición de motivos.

En el articulado, la propuesta de ley propone la modificación de la Ley 16/2003 modificándolo en su totalidad y empezando desde su título ('De la condición de asegurado' por 'Titulares de los derechos') a los apartados que lo componen, de modo que se establece que "todos los españoles y los extranjeros en el territorio nacional", así como los nacionales de los Estados Miembro de la Unión Europea o de aquellos países con convenios especiales, serán titulares de los derechos a la protección de la salud y a la atención sanitaria.

La proposición de Ley también modifica la Ley 4/2000 de Extranjería, y propone la misma redacción que la norma tenía en 2011, antes de la modificación que se introdujo con el RDL 16/2012. Por último, la norma también extendería el derecho de asistencia sanitaria a "todos los españoles residentes en territorio nacional a los que no pudiera serles reconocido en aplicación de otras normas del ordenamiento jurídico, con el mismo alcance que para el resto de españoles, e independientemente de su nivel de ingresos".

Al igual que sucediera en enero, el PSOE, al menos de momento, no ha presentado ninguna propuesta de modificación del copago farmacéutico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en