Gestión

“A lo mejor hay que dejar algo por el camino para que vuelvan los DH”

Segunda entrega de la entrevista con el presidente no ejecutivo de Alliance Healthcare, César Martínez, sobre la actualidad de la política farmacéutica.

cesar-martinez-alliance-healthcare02

El presidente no ejecutivo de Alliance Healthcare, César Martínez, aborda en la segunda entrega de esta entrevista varias cuestiones relacionadas con la política farmacéutica que afectan y, en algunos casos, preocupan al sector de la distribución.

Pregunta. ¿Qué posición tiene Alliance en cuanto a la vuelta de algunos DH a la farmacia?

Respuesta. Yo de entrada no entiendo que los medicamentos vayan a un canal u otro por cuestiones económicas, sólo por cuestiones sanitarias, de dificultades de aplicación, etc. Yo creo que todo medicamento que el paciente tome en casa tiene que estar en la farmacia. Y si estos medicamentos se llevan al hospital por una cuestión de costes, pienso que distribución, farmacia y Administración estamos llamados a entendernos para que eso no ocurra. A lo mejor todos tenemos que dejar algo por el camino.

P. ¿Tiene la distribución una propuesta de solución?

R. Actualmente, existen dos tendencias: la primera, la de trabajar con un modelo como el actual, pero con unos márgenes ajustados a las circunstancias; y la segunda, que la Administración sea la propietaria, la que compre, y que sea la que obtenga el ahorro en esa fase. Cualquiera de las dos puede ser válida, pero tiene que ser una solución consensuada por todos los actores.

P. ¿Qué opinan de la distribución en farmacias ubicadas en zonas más despobladas? ¿Están de acuerdo, como apunta la Administración, que se compensa con el reparto a zonas menos costosas?

R. Nosotros, que formamos parte de la filosofía de la distribución solidaria, estamos en la línea de que hay que distribuir a todas las farmacias, sabiendo que en unos sitios ganamos y en otros perdemos. Nuestra cuenta de explotación va bien, por lo que sí, pensamos que la compensación existe.

P. Por otro lado, se quejan algunos de ustedes de la repercusión de las bajadas de precios...

R. Por un lado están las bajadas que aplican los laboratorios para ganar mercado, a veces empujados por el Ministerio de Sanidad. Y por otro lado están los precios de referencia. Yo creo que en algún momento deberíamos establecer un margen suelo, como tenemos un techo. Asumo que la distribución no debería llevarse el 7,5% de un medicamento que cuesta 6.000 euros, pero la Administración debería asumir también que, cuando un medicamento cuesta un euro, con cuatro céntimos ni se almacena ni se reparte ni nada.

P. ¿Cómo cree que afectará la creación de nuevo Gobierno, cuando ésta tenga lugar? ¿Se esperan nuevas medidas que puedan impactar en la distribución?

R. Bueno, hay temor. Porque se están proponiendo algunas medidas ya fracasadas, como las monodosis, y vemos que se insiste en el tema. Y luego no hay que olvidar que hay cosas en cartera, como los precios seleccionados, el decreto de precio y financiación… No esperamos que nada bueno pueda venir de ahí.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en