Terapéutica

Hepatitis C: Madrid cifra en el 93% la efectividad de los tratamientos

La efectividad de los tratamientos para la hepatitis C alcanza el 93% en Madrid, según ha explicado el Consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos
Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid
Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid

El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos ha explicado que la tasa de éxito en los pacientes que han sido tratados con los nuevos antivirales de acción directa (AAD) contra la hepatitis C “es del 93%, lo que significa que casi la totalidad de estos pacientes que ha acabado el tratamiento están respondiendo de manera positiva”. Cabe señalar que según los datos de la región, de los pacientes en los que el tratamiento no fue efectivo, un 3,0% presentaron recidiva de la infección viral y en un 3,9% de los casos el tratamiento fue interrumpido de forma prematura, principalmente debido a efectos adversos relacionados con la medicación.

Respecto al tratamiento utilizado, según datos del pasado mes de julio, el 49% están recibiendo tratamiento con Harvoni, la combinación de sofosbuvir con ledipasvir y un 35% están siendo tratados con Viekirax (combinación de ombitasvir, paritaprevir y ritonavir) acompañado de Exviera (dasabuvir) en aquellos pacientes que lo precisan.

Sánchez Martos ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración del nuevo local de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Madrid, en el que ha cifrado en un total de 12.399 pacientes los que han recibido tratamiento con los nuevos antivirales en la región. Durante el año 2014 se trató en la región a 147 pacientes con estos fármacos, en 2015 la cifra ascendió a 8.593 y en los meses transcurridos de 2016 se han tratado 3.659 pacientes afectados.

De este modo, según explican desde la Comunidad de Madrid, la región cuenta con uno de los registros de pacientes de Hepatitis C de carácter institucional más completos y con mayor número de pacientes a nivel europeo.

 

Información y seguimiento

La Consejería madrileña ha puesto en marcha una serie de canales de información sobre los tratamientos con antivirales de acción directa para el tratamiento de la Hepatitis C dirigida tanto a profesionales como a pacientes y a la población en general. A esta información se puede acceder a través del portal Salud de la Comunidad de Madrid, dentro del portal de Transparencia.

Además en el Observatorio de Resultados de la Comunidad de Madrid se ha incluido el número de pacientes con Hepatitis C tratados con los nuevos antivirales, así como los resultados de estos tratamientos. Además, en 2015 se creó el Observatorio para el Seguimiento de la Hepatitis C, que evalúa la estrategia en el abordaje de la enfermedad, su evolución, la propuesta de nuevas medidas y el análisis de aquellas que se han desarrollado. El Observatorio está integrado por la Plataforma de Pacientes Afectados por la Hepatitis C y otras asociaciones de pacientes, profesionales especialistas y representantes de la administración.

Entre otras medidas, el Observatorio ha propuesto la creación de un Libro Blanco sobre la Hepatitis C en la Comunidad de Madrid, que establece medidas epidemiológicas, preventivas, de tratamiento y otros aspectos del abordaje integral de esta patología.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en