Política

CV reclama al Gobierno 389 millones por hepatitis y atención a desplazados

El Consell Valenciano ha aprobado reclamar al Gobierno central una cantidad superior a los 389 millones de euros por gastos de farmacia en hepatitis C y atención a pacientes desplazados.
Carmen Montón. consejera de Sanidad Universal y Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana
Carmen Montón. consejera de Sanidad Universal y Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

La Comunidad Valenciana ha aprobado en el pleno del Consell la reclamación al Gobierno central de 389 millones de euros en concepto de tratamientos de hepatitis C dispensados y la atención prestada a desplazados en los últimos cuatro años.

En lo que se refiere a la hepatitis C, la cuantía reclamada se divide en 27 millones por los tratamientos dispensados en 2015 y otros 60 por 2016. En este sentido, el Consell señala que reclama “mientras esté vigente el actual Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, el dinero necesario para afrontar el gasto de estos tratamientos en el año en curso 2016”.

Además, el gobierno regional ha instado al Ministerio de Sanidad a que decida tratar a todos los pacientes, independientemente del grado de fibrosis que presente y que “se comprometa a financiar el coste de la extensión de la cobertura de los tratamientos, a fin de no tensionar los presupuestos de los servicios de salud de las comunidades autónomas”.

Por otro lado, la comunidad reclama 302 millones de euros correspondientes a la atención a desplazados de otras regiones a lo largo de los últimos cuatro años. Comunidad Valenciana señala que “junto al resto comunidades autónomas que tienen una gran afluencia de turistas, mantiene desde hace años una reivindicación histórica para reducir el desequilibrio económico que supone la prestación de la asistencia sanitaria a ciudadanos desplazados temporales, provenientes de otras comunidades”.

En este sentido, considera que desde la creación del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) en el año 2012 “debería haberse puesto en marcha la compensación económica de la asistencia sanitaria al resto de pacientes desplazados entre comunidades. Pero, en la actualidad, dicha puesta en marcha ha tenido un alcance muy limitado y está suponiendo un perjuicio económico muy importante para la Generalitat Valenciana”.

Los gastos de atención primaria y recetas pendientes de compensar ascienden a 23,1 millones mientras que las 168.000 asistencias especializadas realizadas al año suponen 266 millones. Por otro lado, no han sido compensados tampoco determinados tipos de asistencias que fueron derivadas de otras comunidades con carácter programado y que ascienden a 13,3 millones de euros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en