Cómo diferenciar gripe de resfriado

Cómo podemos diferenciar una gripe de un resfriado.

Tanto gripe como resfriado tiene muchas características comunes ambas son infecciones víricas, ambas se transmiten por el mismo mecanismo, inhalando, respirando las gotitas de saliva que emitimos al toser o al estornudar, o simplemente al hablar. Podemos diferenciarlas en los síntomas. La gripe suele comenzar con síntomas como puede ser pues dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta, tos seca, escalofríos y muy característica, la fiebre. Fiebre normalmente muy alta, por encima de 40 grados.

En el resfriado, por el contrario, tanto el dolor de cabeza como la fiebre es más difícil que aparezca.

Ninguna de estas patologías requieren de un tratamiento específico, normalmente basta con hacer un tratamiento sintomático pues con fármacos como puede ser analgésicos para el dolor, antipiréticos para la fiebre, descongestionantes nasales o también podemos usar por ejemplo antitusivos.

Es importantísimo no usar nunca antibióticos. Tengamos en cuenta que hemos dicho que estas infecciones son producidas por virus y los antibióticos no son nunca eficaces en virus.

Además, la utilización de un antibiótico que no es necesario puede producir dos problemas. En primer lugar, reacciones adversas.

Y en segundo lugar, y mucho más importante, la aparición de resistencias de bacterias resistentes a estos antibióticos.

Es vital que tomemos una serie de medidas para evitar contagio a otras personas.

Fundamental el lavado de manos. En el momento que veamos que estornudamos, que tosemos, a continuación lavarnos las manos con agua y jabón. Taparnos la boca cuando estornudemos o tosemos, utilizar kleenex desechables, usarlos y tirarlos inmediatamente.

Y por último no olvidemos la vacunación. Está destinada preferentemente a personas de alto riesgo como pueden ser los ancianos, como puede ser los niños, como pueden ser las mujeres embarazadas y enfermos crónicos que también es recomendable que personas como profesionales sanitarios, trabajadores en centros de ancianos se vacunen para evitar contagiar la gripe a estas personas de riesgo.

Y recuerda, consulta siempre con tu farmacéutico de confianza, el te podrá dar información sobre la gripe y cualquier otra duda que tengas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en