Política

La Ley de Garantías del SSPA llegará al Parlamento Andaluz en 2016

El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, ha confirmado que el proyecto de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del SSPA llegará al Parlamento de Andalucía en las próximas semanas.
Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía
Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía

El proyecto de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) llegará al Parlamento de Andalucía en las próximas semanas, antes de que termine el año, tal y como explicó el consejero de Salud de la región, Aquilino Alonso, durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento para informar sobre los presupuestos de su departamento para 2017.

Tal y como relató, por la trascendencia de la norma, decidieron presentar el anteproyecto por las diferentes provincias, permitiendo a todos los que quisieran, tener voz. “Ha habido muchas aportaciones por colegios y profesionales y muchas han sido incorporadas en el anteproyecto”, explicó Alonso, que achacó a esa participación el retraso que ha tenido la ley en su llegada al Parlamento. “Hemos pecado de exceso de participación”, aseguró.

No obstante, la norma ya ha pasado “todos los trámites” previos y está ya en el Consejo Consultivo, por lo que es inminente su envío a la asamblea regional.

El anuncio fue acogido de forma positiva por los portavoces de la oposición, aunque no se mostraron muy convencidos. “La presidenta dijo que iría en el primer semestre de 2016”, señaló la portavoz de Ciudadanos, Isabel Albas, que no obstante, consideró una buena noticia que se inicie pronto su debate ya que se trata de una Ley “importante y fundamental”, explicó.

Albas también señaló que es muy importante que la norma se base “en el diálogo y el consenso mirando a la sanidad pública sostenible”, algo a lo que Alonso se mostró dispuesto. “Me gustaría que fuera una ley aprobada por unanimidad ya que pretende consolidar el sistema y garantizar su sostenibilidad” aseguró el consejero de Salud, que se mostró convencido de que la norma se “enriquecerá en su trámite parlamentario y seguro que llegaremos a acuerdos”.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Libertad Benitez, reclamó del consejero que la ley se acompañe de su correspondiente memoria económica.

Más allá de lo referido a esta norma, desde el Partido Popular, Catalina Montserrat García, volvió a pedir a Alonso que a pesar de haber anunciado una doble convocatoria para 2017, “valore un cambio en la subasta”. Según explicó “sigue habiendo el mismo problema que cuando empezó, el desabastecimiento y eso supone un problema de adherencia enorme”.

Por su parte, Albás se mostró satisfecha porque la negociación de Ciudadanos con el Gobierno andaluz para aprobar el presupuesto haya permitido un incremento del 5,4% del presupuesto sanitario, por exigencia de la formación naranja. Según dijo, unido al incremento del pasado año, se llega al 10% en dos ejercicios.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en