Política

C’s pregunta por el Plan de Hepatitis y los efectos adversos de los AAD

Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados
Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia del secretario general de Sanidad para que “explique el análisis pormenorizado y el grado de cumplimiento del plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C” en la Comisión de Sanidad.

Además de esta comparencia, el grupo naranja ha presentado en el Congreso una pregunta para su contestación por escrito “sobre los estudios relativos al aumento de hepatocarcinomas en pacientes cirróticos tratados con antiretrovirales”.

El portavoz de esta organización en materia sanitaria, Francisco Igea, cita diferentes estudios publicados en revistas como World Cancer Research Journal y Journal of Hepatology, que han señalado que los fármacos antirretrovirales de última generación destinados a la lucha contra el virus c, y el desarrollo en casos de cirrosis hepática, “pudieran incrementar las recidivas de tumores hepáticos previamente tratados o facilitar su desarrollo en algunos casos”.

Igea pregunta al Gobierno si es conocedor de “la existencia  de este problema sanitario”, así como si ha tomado “alguna medida para conocer la incidencia anual de  hepatocarcinomas en pacientes tratados”.

Del mismo modo, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos quiere saber si el Gobierno o la Agencia Española de Medicamentos han solicitado “informes complementarios a las compañías farmacéuticas sobre este posible efecto”.

Además, Igea pregunta por las “medidas concretas va a promover  el Gobierno para vigilar y prevenir efectos secundarios en los ciudadanos a los que se les ha tratado con estos antirretrovirales”, así como si han realizado “valoraciones del impacto de salud de este efecto secundario” y el coste que supondría para las arcas públicas.

Por último, se pide al Ejecutivo que indique cuándo piensa publicar el Gobierno los datos específicos y completos sobre los resultados y costes del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en