Profesión

El COF de Huelva confía a la 'savia nueva' el futuro de la profesión

Los colegiados menores de 44 años ya suponen más del 50% del total, tras las últimas incorporaciones realizadas a lo largo de este año.
Nuevos colegiados del COF de Huelva.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva ha celebrado sus fiestas patronales dando la bienvenida a los 26 nuevos colegiados que se han incorporado en el último año y que, en opinión de los representantes del organismo colegial, "consolidan la condición de la corporación farmacéutica onubense como una de las más jóvenes de España, ya que los colegiados menores de 44 años representan más de la mitad de todos los farmacéuticos colegiados en Huelva".

Concretamente, el tramo de edad que representa mayor proporción de colegiados es el de 35-44 años, que supone el 30%, seguido del tramo de menores de 35, que supone casi el 22%. 14 de los 26 nuevos colegiados son además mujeres, consolidando asimismo la mayoría de representación femenina de la profesión en Huelva. En concreto, el 65% de los farmacéuticos colegiados en la provincia onubense son mujeres.

La encargada de conducir los actos de celebración fue la vicepresidenta del COF, Fulvia Ronchel, que, además de dar la bienvenida a los nuevos colegiados, entregó la Insignia de Oro a un farmacéutico que ha cumplido 40 años de vida colegial y con la Insignia de Plata a los quince farmacéuticos que han cumplido 25. A unos y a otros, a los nuevos y al veterano, se dirigió la vicepresidenta en su intervención.

A los primeros se refirió como la "savia nueva para una farmacia que en estos años tendrá que asumir un protagonismo muy destacado en el diseño de su futuro profesional". En lo que respecta a ese futuro, señaló que "la farmacia vive un momento de redefinición de lo que puede aportar al sistema público de salud, que va mucho más allá de la dispensación, para entrar en nuevos servicios y prestaciones que entroncan con los retos y desafíos claves de nuestra sanidad en los próximos años: la cronicidad, la dependencia, los mayores, la adherencia a tratamientos cada vez más complejos, el fomento de hábitos de vida saludables".

Precedentes

Un momento que, para Ronchel, es similar a aquel en el que el farmacéutico evolucionó desde la formulación magistral hasta su actual función en la dispensación. "Ojalá desde los colegios seamos capaces de impulsar un nuevo cambio que, como aquel, sirva para consolidar y reforzar el papel central del farmacéutico dentro del sistema sanitario, y, con él, el modelo asistencial de farmacia", culminó, e hizo referencia al valor que aportan servicios que ya se vienen prestando en las boticas de Huelva relacionados con la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPAFarma), la dosificación personalizada de medicamentos (SPD), o el consejo en dermofarmacia, servicios que ha invitado a descubrir a todos los onubenses.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en