Con el ánimo de “querer seguir aportando lo mejor de nosotros mismos en el futuro”, en palabras del presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Toledo acoge desde hoy jueves la I Jornada Nacional de Oficina de Farmacia, una cita en la que participan medio millar de profesionales y cuyo objetivo, como se explica en su lema, ‘La farmacia comunitaria, más allá de la dispensación’ es dar a conocer la capacidad de las boticas para ofrecer servicios sanitarios al conjunto de la población.
El encuentro ha sido organizado por el Consejo General de Farmacéuticos, a través de la Vocalía de Oficina de Farmacia, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Toledo y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, y se basa en un programa eminentemente práctico permitirá a los asistentes conocer y compartir experiencias de éxito de la Farmacia Comunitaria desde las perspectivas asistencial, digital y social
Entre otras iniciativas de éxito, se expondrán programas de deprescripción de medicamentos, prevención del suicidio, soluciones digitales para combatir el desabastecimiento de medicamentos o programas colaborativos para acercar ciertos medicamentos hospitalarios a la farmacia comunitaria. En suma, como indicaba Aguilar en la recepción a los participantes durante la tarde der miércoles, se trata de “debatir como continuar mejorando la farmacia comunitaria”.
En total 24 mesas y 27 ponentes conforman un programa que permitirá conocer y debatir en torno a diferentes ámbitos y servicios de las farmacias comunitarias “cada día más demandados por los pacientes y que se extienden por toda España”.
Jesús Aguilar destaca la “oportunidad que representa esta cita para compartir entre compañeros iniciativas que se están implantando en toda España en las farmacias comunitarias, que son valoradas por los ciudadanos, que tienen importantes impactos en términos de salud pero también de alivio y ahorro para el sistema sanitario y que se están extendiendo gracias a sus buenos resultados y el compromiso de la profesión farmacéutica”.
Durante la jornada, en el ámbito del medicamento se presentarán experiencias sobre adherencia y Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD); deprescripción, desde la Farmacia Comunitaria y la Atención Primaria, formulación magistral, medicamentos veterinarios, dispensación colaborativa o medicamentos y complementos a base de plantas.
En el apartado de la farmacia comunitaria como soporte social, se tratarán aspectos como los determinantes sociales en salud y la equidad sanitaria con ejemplos como los programas de equidad menstrual, el proyecto HumaniFar o las Escuelas Rurales de salud. Además, de la soledad no deseada, la violencia de género o la prevención el suicidio.
En el apartado digital, se repasarán las herramientas digitales en la gestión del suministro de medicamentos, la práctica asistencial y el desarrollo profesional. Entre otros se expondrán los casos de CISMED y FarmaHelp; la Recertificación Continua del Farmacéutico; la digitalización de la colaboración en Salud Pública; la comunicación Médico-Farmacéutico; las soluciones digitales para la dispensación en casos excepcionales; el valor y la protección de los datos generados en la Farmacia Comunitaria o la aplicación de la inteligencia artificial por el farmacéutico comunitario.