La Consejería de Salud de Andalucía ha evitado que los pensionistas andaluces hayan tenido que adelantar 152,2 millones de euros por el copago farmacéutico. Así lo aseguro el consejero, Aquilino Alonso, en una respuesta en comisión parlamentaria, donde precisó que el Gobierno andaluz ya ha evitado que, desde su implantación, más de 1,5 millones de pensionistas tengan que adelantar el dinero.
Alonso señaló al sistema de receta electrónica como la herramienta que ha permitido que se beneficien de esta medida 333.000 pensionistas al mes, así como la evitación de la carga administrativa de la tramitación de más de 16 millones de expedientes administrativos de reclamación. La Consejería apunta, además, a "las molestias ahorradas a los pensionistas al tener reclamar el reintegro de las cantidades excedidas y el tiempo de demora para su reembolso, como ocurre en otras comunidades".
"Gracias a que toda la población andaluza tiene acceso al sistema de receta electrónica, Receta XXI, en Andalucía los pensionistas no tienen que adelantar dinero para retirar sus medicamentos en las oficinas de farmacia ya que el sistema identifica cuándo se ha alcanzado el tope establecido por el Ministerio para cada pensionista", ha manifestado el titular de Salud.
Menoscabo para la economía doméstica
Desde la Consejería recuerdan que esta medida "impuesta por el Gobierno central" obliga a los pensionistas a pagar entre el 10% y el 60% de coste de sus tratamientos, y establece que el usuario abone primero y solicite después el reintegro de los gastos si se superan los límites mensuales establecidos para cada caso, lo que "supone un menoscabo para la economía de muchos pensionistas".
En el desglose de la cuantía total por provincias, el reparto de esos 152,2 millones de euros sería: 12,8 millones en Almería; 22,1 en Cádiz; 17,9 en Córdoba; 15,2 en Granada; 9,6 en Huelva; 16,9 en Jaén; 25 millones en Málaga y 32,3 millones de euros en Sevilla.