Más de 100.000 pacientes murcianos que requieren de medicamentos con visado los tendrán en su farmacia en menos de 48 horas. Esto será posible gracias a que todos los hospitales de la Región de Murcia visarán las recetas vía electrónica a partir del 1 de julio, con lo que se reducirá el proceso de autorización de los 7 a 10 días que requiere actualmente, a un máximo de 48 horas.
Mediante el visado, la Inspección Médica autoriza la dispensación a un paciente en concreto de un medicamento que requiere de un control sanitario especial. Hasta ahora las recetas se enviaban a los servicios de inspección de Murcia, Cartagena o Lorca para su autorización, que una vez visadas se volvían a remitir al centro correspondiente donde las recogía el paciente, que también tenía la posibilidad de acudir, por su parte, con la receta a la Inspección Médica. Un proceso que se podría demorar hasta 10 días.
A partir del próximo 1 de julio, gracias al visado electrónico, este proceso será inmediato ya que una vez el médico prescriba el medicamento, el inspector podrá visualizar la receta automáticamente, y si cumple los requisitos para autorizarla, la Inspección la visará de inmediato y el paciente la podrá recoger directamente en su oficina de farmacia.
En caso de denegación, el médico recibe en su buzón de correo los motivos por los que se ha denegado y una vez subsanados la envía de nuevo para que sea visada de inmediato.
El visado electrónico comenzó a desarrollarse en el mes de marzo de este año en el área de salud del Altiplano, concretamente en los municipios de Yecla y Jumilla, y estaba prevista su finalización en el Hospital Santa Lucía de Cartagena a últimos de junio.
Para implantar esta medida, los profesionales involucrados en la prescripción de receta electrónica y de visados de recetas (médicos especialistas, personal del Servicio de farmacia hospitalaria, de administración, de los servicios de Atención al usuario, del servicio de informática del hospital y de las direcciones médicas de los centros hospitalarios) han recibido formación.
Además, cabe destacar que las recetas que realizan los médicos de Atención Primaria que requieren de visado de inspección, también se harán por vía electrónica a partir del otoño.
En 2018 se prescribieron 30,5 millones de recetas en el Servicio Murciano de Salud a más de un millón de pacientes y se visaron más de 1,1 millones de recetas, lo que supone un cuatro por ciento del total.
Nuevo sistema de copago
Además, la Comunidad ha comenzado a implantar y desarrollar el nuevo sistema de copago farmacéutico que se está experimentando en el área de salud del Noroeste y que se extenderá progresivamente al resto de la Región.
Los cerca de 300.000 pensionistas de la Región que superen los topes mensuales establecidos no tendrán que realizar ninguna aportación ya que el límite se aplicará automáticamente. Esta medida, que ha comenzado a implantarse ya, ha beneficiado a más de 17.000 pacientes que han dejado de abonar 180.000 euros.
El SMS reintegró el año pasado un total de 7,7 millones a 73.641 pacientes mensuales.
Esta medida comenzó a desarrollarse en el mes de diciembre en farmacias de Albudeite, Ricote y Ojós y, posteriormente, en febrero se amplió al área de salud del Noroeste, que comprende los municipios de Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla l área de salud del Noroeste y que se extenderá progresivamente al resto de la Región.