Política

Ciudadanos solicita la supresión del visado de inspección por ser “una barrera” para los pacientes crónicos

Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en la que reclaman la eliminación del visado de inspección por los problemas de equidad y acceso que generan a los pacientes crónicos.
Ines Arrimadas, presidenta del Grupo de Ciudadanos en el Congreso, junto al diputado Pablo Cambronero.

Ciudadanos ha solicitado la supresión de la figura del visado de inspección por entender que “está generando en la práctica una barrera que limita el acceso de los pacientes” a un gran número de medicamentos. Así se recoge en una Proposición No de Ley que este grupo parlamentario ha presentado en el Congreso de los Diputados junto a una batería de preguntas relacionadas con la prestación farmacéutica de pacientes crónicos.

En el texto presentado por el portavoz de Sanidad de la formación naranja en el Congreso de los Diputados, Pablo Cambronero, se insta al Gobierno a tomar medidas para mejorar el acceso de los medicamentos de las personas que padecen enfermedades crónicas en España. El grupo parlamentario afirma que es necesario “solventar barreras e inequidades” que se están produciendo y por ello, consideran necesario “elaborar un sistema homogéneo en toda España que regule el acceso a los fármacos de enfermedades crónicas”.

En su exposición de motivos, la PNL señala que las barreras que limitan el acceso se deben bien por las necesidades de traslados que precisa hacer el paciente para obtener el fármaco concreto o bien, las barreras burocráticas que pueden retrasar el acceso a un fármaco concreto. En este sentido, señalan la falta de ventanilla única, algo que afecta en mayor medida, como se ha señalado, a aquellos pacientes que necesitan un tratamiento farmacológico para tratar enfermedades crónicas.

En su proposición solicitan expresamente que se impulsen las medidas necesarias para derogar el Real Decreto 618/2007, de 11 de mayo, por el que se regula el procedimiento para el establecimiento, mediante visado, de reservas singulares a las condiciones de prescripción y dispensación de los medicamentos, así como las restantes resoluciones y disposiciones de menor rango que creen disfuncionalidades y desigualdades en el acceso a los medicamentos por parte de los pacientes y usuarios en el conjunto del Sistema Nacional de Salud ( SNS).

Desarrollo mecanismos telemáticos y ventanilla única

Además, solicitan que se impulse en coordinación con las comunidades autónomas, y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), “el desarrollo de los mecanismos telemáticos oportunos y necesarios para eliminar las trabas burocráticas que sufren los pacientes en el acceso a los medicamentos relacionados con enfermedades crónicas y se fomente la implantación de sistemas de ventanilla única para el acceso a los medicamentos para pacientes y usuarios en el conjunto del SNS”. 

Por otro lado, apuntan la necesidad de realizar un informe sobre la adherencia terapéutica efectiva de las personas que padecen enfermedades crónicas en España, con referencia expresa a los efectos del actual diseño del sistema de copago farmacéutico sobre estos pacientes.

Asimismo, solicitan que se establezca un sistema homogéneo de dispensación y uso racional del medicamento y a dotar de los medios necesarios a las comunidades autónomas para abordar la culminación efectiva del proceso de implantación de la receta electrónica en la dispensación y venta de medicamentos a todos los ciudadanos en toda España.

Por último, solicitan que se potencie la información sobre la cronicidad contenida en la Encuesta Nacional de Salud de España, elaborada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), al objeto de ampliar el catálogo de patologías crónicas e incorporar información precisa sobre el número y el perfil de las personas que padecen cada una de ellas y sobre la atención sanitaria que reciben.

La formación naranja refiere que “desde las asociaciones de pacientes y familiares denuncian la heterogeneidad en la gestión que existe entre las comunidades autónomas para el acceso a determinados fármacos relacionados con la diabetes”. 

Batería de preguntas

Junto con la PNL, Pablo Cambronero ha presentado también una batería de preguntas acerca de diferentes cuestiones que afectan a los pacientes crónicos y, en concreto, los aspectos abordados en la PNL registrada. En concreto, se interesa por la valoración del Gobierno respecto de los datos de adherencia terapéutica actualmente disponibles en nuestro país, y “si disponen de algún informe que analice la adherencia terapéutica efectiva de las personas que padecen enfermedades crónicas en España”. En caso de respuesta afirmativa, Cambronero pregunta “si posee dicho informe alguna referencia expresa a los efectos del actual diseño del sistema de copago farmacéutico sobre estos pacientes”. Y en caso de respuesta negativa “si tiene intención el Gobierno de encargar un informe de estas características, y de ser así, cuándo prevé hacerlo”.

Igualmente, el diputado se interesa por conocer si el Gobierno considera suficiente la información que actualmente aporta la Encuesta Nacional de Salud en materia de cronicidad y si ha valorado la posibilidad de ampliarla para incluir información precisa sobre el número y el perfil de las personas que padecen dichas patologías y sobre la atención sanitaria que reciben.

Cambronero también se interesa por conocer si el Gobierno ha valorado la posibilidad de suprimir el sistema de visado, considerando “que se trata de un trámite administrativo prescindible y con la finalidad de favorecer la adherencia terapéutica, especialmente de las personas con enfermedades crónicas”.

Y por último, el diputado naranja también pregunta si el Gobierno tiene previsto “impulsar, en coordinación con las comunidades autónomas, en el seno del CISNS el desarrollo de mecanismos telemáticos para eliminar las posibles trabas burocráticas que sufran los pacientes en el acceso a los medicamentos relacionados con enfermedades crónicas, así como para fomentar la implantación de sistemas de ventanilla única que faciliten el acceso a los medicamentos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en