Política

Errejón promete un laboratorio público y revisar el modelo de precios

Más País, el partido liderado por Íñigo Errejón, ha presentado su programa electoral para las elecciones generales del 10 de noviembre y entre las medidas propuestas aparecen la creación de un laboratorio farmacéutico público, así como revisar la regulación de los precios de los medicamentos.
Íñigo Errejón, secretario general de Más País en la presentación del programa del 10 de noviembre.

Más País ha dado a conocer su programa electoral y, en lo que se refiere al ámbito sanitario y farmacéutico, destaca la creación de una empresa farmacéutica pública “que investigue, desarrolle, fabrique y comercialice medicamentos basándose en principios de interés público y que ayude a generar puestos de trabajo de calidad y que piensen en el futuro”.

Además, el partido de Iñigo Errejón anuncia que quiere revisar la normativa farmacéutica para fijar los precios de los medicamentos, así como para “garantizar la investigación clínica, formación y divulgación sanitaria independiente que asegure el interés común de la investigación y la transferencia efectiva del conocimiento”.

Desde Más País se indica que la necesidad de una laboratorio farmacéutico público se justifica en “evitar abusos en el sector” ya que “los precios de los fármacos no pueden dispararse” puesto que los fármacos “tienen que garantizarse, son un derecho”.

Además, desde el partido de Errejón se indica que, con esa “farmacéutica pública” quieren “invertir en todos los medicamentos y planificar un abastecimiento de medicamentos a largo plazo”. En este sentido, según Errejón, el objetivo es que “se investiguen también las enfermedades raras” al margen “de los réditos económicos” y que se reduzcan los precios de los “medicamentos imprescindibles”.

Por otro lado, el máximo dirigente de Más Madrid ha llamado a que “se piense a largo plazo y no solo en el beneficio económico” y que los investigadores “se queden aquí”.

En este sentido, Mónica García, portavoz hasta ahora de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, ha asegurado que en España tenemos “el talento, el conocimiento y las infraestructuras” para crear esa empresa pública.

En materia de farmacéutica también destaca que Más País quiere modificar la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos para permitir la dispensación de fármacos en las clínicas veterinarias. Según dice “como en la mayoría de países de la Unión Europea”.

Copago, nacionalización e inversión en Sanidad

En lo que se refiere al copago, Errejón va más allá de los anuncios de anulación del copago para los pensionistas. Más País propone establecer un tope al copago, igual que en los pensionistas, para los activos, priorizando a las rentas bajas, familias con personas con discapacidad o pacientes crónicos, ampliando el umbral de renta para quedar exento de copago y elaborando un catálogo de medicamentos de alto valor terapéutico exentos de copago farmacéutico.

Por otro lado, anuncia que se derogará la Ley 15/1997, de nuevas formas de gestión en el Sistema Nacional de Salud y que permitió la participación de empresas privadas en la gestión de centros públicos.En lo que se refiere a la inversión en Sanidad, Errejón se compromete a aumentar el gasto sanitario “convergiendo con las cifras de los países de nuestro entorno, blindando unos niveles mínimos de gasto sanitario total (mediante variables compuestas que incluyan gasto como % del PIB y gasto por habitante) y, así mismo, unos porcentajes mínimos para atención primaria y salud pública”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en