Política

Andalucía espera 50 millones de ahorro anual con sus medidas de control de gasto farmacéutico

La Consejería asegura que “ya se están dando resultados positivos”, en los tres primeros meses de aplicación

La Consejería de Salud y Consumo, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha puesto en marcha en los últimos meses una serie de medidas para contener el gasto farmacéutico que, según explican “ya están dando resultados, con una evolución especialmente positiva en los últimos tres meses con casi todas las provincias creciendo a menor ritmo que el resto del país”. El ahorro estimado por el sistema sanitario andaluz se calcula en más de 50 millones.

Según los datos de la Junta, en 2022, en el período enero a julio, este gasto ha sido de 1.311,47 millones, con un crecimiento del 6,72% respecto al mismo periodo del año anterior, bajando al 5,17% en los últimos 3 meses (mayo-julio) y al 2,08% en el mes de julio.

Entre las medias emprendidas por el SAS destacan las encaminadas a contener el uso de medicamentos que puedan provocar un impacto negativo en la salud de la ciudadanía.

Así, se está realizando un seguimiento de pacientes crónicos polimedicados para evitar un elevado número de medicamentos prescritos, “que pueden ser innecesarios, inadecuados, y que, además, pueden provocar efectos adversos”. Para el abordaje de dichos pacientes, se ha definido un circuito de revisión que incluye un equipo multidisciplinar de profesionales para el examen de la medicación prescrita. En el período enero-julio de 2022 se han anulado 356.732 prescripciones a estos pacientes.

También, se ha introducido una ayuda a la prescripción en el sistema de receta electrónica que alerta al médico en aquellos pacientes con 15 o más prescripciones y de la posibilidad de cumplimentar un informe de revisión y, se ha introducido además una hoja de instrucciones al paciente de conciliación de su tratamiento para ayudarle en la comprensión de los tratamientos farmacológicos prescritos.

Por otro lado, como medida de seguridad del paciente, se ha habilitado en 2022 la funcionalidad de la anulación cautelar para los profesionales farmacéuticos del SAS. Esta funcionalidad hasta ahora sólo la tenían los farmacéuticos del ámbito de oficina de farmacia y su finalidad es que, ante cualquier sospecha relacionada con la seguridad del paciente, el farmacéutico pueda anular cautelarmente una prescripción en receta electrónica.

De otra parte, se está elaborando una guía farmacoterapéutica de referencia para la prescripción en receta en la sanidad pública con la participación de todas las sociedades científicas médicas y farmacéuticas de Atención Primaria, con mayor implicación en las prescripciones, que sirva de referencia para el ámbito de la atención primaria.

Esta guía, actualmente en elaboración, incluye factores de riesgo, medidas preventivas y no farmacológicas, medidas farmacológicas, deprescripción y consideraciones para pacientes en centros sociosanitarios, para el abordaje de la insuficiencia cardíaca, acné, hiperuricemia,  hipertensión, el dolor crónico primario, cuidados paliativos, utilización de suplementos de vitamina D, diabetes Mellitus tipo 2, Covid-19 y depresión.

Igualmente, se han elaborado documentos de consenso con recomendaciones para el uso racional del medicamento en el tratamiento farmacológico de las enfermedades más prevalentes, como son las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (artrosis, osteoporosis y fibromialgia), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la depresión, el riesgo cardiovascular y las enfermedades cardíacas (ictus, dislipemias y anticoagulación oral) y diabetes mellitus tipo 2.

En su elaboración han participado los directores de planes y estrategias de Salud del SAS, y profesionales expertos en cada tema, propuestos por las distintas sociedades científicas médicas, farmacéuticas y enfermeras. Como ejemplo, la difusión entre los profesionales del documento de consenso sobre diabetes mellitus tipo 2, ya ha supuesto un ahorro en el período enero-junio de 2022 de 3,8 millones de euros.

En cuanto a formación, se está capacitando a los profesionales en la línea estratégica ‘Abordaje multidisciplinar del paciente pluripatológico desde el punto de vista del uso racional del medicamento por médicos, enfermeros y farmacéuticos’, con cursos de contenidos generales y otros específicos de las enfermedades más prevalentes. Estos cursos han sido impartidos a 7.777 profesionales del SAS durante 2021.

De otra parte, con el objetivo de que todas las actuaciones de uso racional de los medicamentos (URM), que se están llevando a cabo por el SAS, sean visibles por los profesionales del SSPA y por los ciudadanos, se ha creado dentro de la Web del Servicio Andaluz de Salud una Web específica del URM. Desde enero de 2021 a abril de 2022 se han registrado un total de 77.094 visitas.

Otra medida ha sido la publicación de una nueva Resolución sobre visado de recetas (control sanitario previo a la dispensación de determinados medicamentos), en el que, a partir de enero de 2022, se responsabiliza del mismo a los servicios de farmacia de atención primaria y hospitalaria y se establecen protocolos para mejorar el control. El impacto de esta medida en 2022 se estima en 14 millones de euros.

Respecto a los productos dietéticos, el SAS ha firmado un Convenio con la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Productos de Nutrición Enteral (AENE) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, mediante el que las empresas de estos productos se comprometen a realizar unas aportaciones económicas al SAS (19,89% sobre factura a P.V.L.), a partir de enero de 2022. El ahorro por esta medida en 2022 es de 11 millones de euros.

Además, se ha puesto en marcha una campaña de educación al paciente sobre Benzodiazepinas, que se llama “Benzostopjuntos”, que consiste en una intervención formativa multidisciplinar médico-enfermero-farmacéutico SAS y comunitario para conseguir la deshabituación voluntaria de pacientes a estos medicamentos. La campaña se basa en la atención centrada en la persona, en ofrecer otras alternativas.

También, se está promoviendo que los prescriptores de atención primaria y hospitalaria, de entre los medicamentos biológicos, seleccionen aquellos que son biosimilares, debido a que el precio suele ser más bajo que el de los biológicos originales, al igual que ya viene ocurriendo, desde hace años, con los medicamentos genéricos. El ahorro por esta medida desde su inicio en 2022 hasta julio de 2022 ha sido de 8,32 millones de euros.

Por último, con fecha 15 de junio de 2022, se ha firmado un nuevo Convenio entre el SAS y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en el que, entre otros aspectos, se ha acordado un nuevo descuento por los absorbentes de incontinencia urinaria y la colaboración de las oficinas de farmacia para evitar dispensaciones indebidas, por posibles errores en la prescripción de medicamento de pautas no habituales (mensual, semestral…). El impacto anual de esta medida es de unos 5 millones de euros.

Entre las principales razones del crecimiento del gasto en Andalucía, se encuentra el aumento de la población andaluza con 65 o más años, el crecimiento de la actividad asistencial en Atención Primaria, la incorporación de nuevos tratamientos de precio elevado que desplazan a otros antiguos de menor precio y la modificación introducida a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 por la que los pensionistas de la Seguridad Social cuya renta anual sea inferior a 11.200 pasan a estar exentos de aportación en la prestación farmacéutica. En Andalucía ha tenido un impacto de 39,9 millones de euros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en