Un de las conclusiones de la I Jornada Conecta, celebrada por el COF de La Rioja el pasado 1 de diciembre y en la que intervino su presidente, Mario Domínguez, es que "la receta electrónica riojana es una herramienta que exige desarrollar a corto plazo sistemas útiles y eficientes de comunicación entre médicos y farmacéuticos".
A la Jornada, organizada con la colaboración de Mylan, asistieron 80 profesionales entre médicos y farmacéuticos, que valoraron la iniciativa como "extremadamente positiva. Concretamente, Domínguez señaló que "la comunicación tradicionalmente ha sido unidireccional, a través de la receta médica. Cuando se ha intentado aclarar algún extremo referente a la prescripción o la dispensación se ha utilizado al paciente como canal de comunicación entre médico y farmacéutico, lo que en la mayoría de las ocasiones ha supuesto un cúmulo de malos entendidos entre ambos profesionales".
Ahora, en cambio, prosiguió, médicos y farmacéuticos tuvieron "la oportunidad de sentarse juntos a compartir experiencias, puntos de vista, iniciativas y visión en pos de una mejor comunicación y colaboración conjunta con el objetivo único y común de optimizar los recursos y mejorar los servicios de salud de la población riojana".
Papel central en la adherencia
Junto a la necesaria coloración médico-farmacéutico, el presidente del COF también indicó que se debe avanzar de la mano de la Administración y que "cualquier acción encaminada a mejorar el cumplimiento de los tratamientos que no contemple a la oficina de farmacia de forma prioritaria está abocada al fracaso, ya que es el establecimiento sanitario que el paciente visita con más frecuencia y donde más probabilidad hay de detectar problemas con la medicación". "La farmacia es el nexo de unión del ciudadano con el sistema sanitario y más aún desde la implantación de la receta electrónica", afirmó Domínguez.
En la jornada se abordaron tres temas y en cada uno de ellos participaron como ponentes, con intervenciones de 10 minutos, un farmacéutico y un médico. Los tres temas elegidos para esta I Jornada Conecta fueron la sexualidad, vértigos y mareos y diabetes e hipertensión.