Profesión

El CGCOF rinde cuentas de su gestión en 2019 y los COF la aprueban

Del balance de ingresos y los gastos sale un resultado positivo de unos 900.000 euros, un 24,7% superior al del 2018. Además de aprobar las cuentas, se aprovechó la Asamblea virtual para honrar a los farmacéuticos fallecidos y hacer repaso de la actividad del CGCOF en 2019.
Imagen de una Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) celebró su Asamblea anual de liquidación de presupuestos, con unas cuentas que habrían sido aprobadas por los presidentes de los colegios provinciales, refrendando la gestión de la entidad. Además, en la reunión que se celebró de forma virtual, sirvió para rendir homenaje a los farmacéuticos fallecidos por Covid-19.

De las grandes cifras de la Memoria de Sostenibilidad, cabe destacar que el Consejo obtuvo la mayor parte de su financiación, el 55% concretamente, de las cuotas de los colegiados (6,6 millones de euros), y el 45% de los servicios prestados (5,4 millones de euros). En total, los ingresos han crecido un 1,78%. Por la parte de los gastos, el incremento ha sido del 0,26%, siendo la mayor partida la que se dirigió al pago a proveedores (6,9 millones), seguida de los gastos de personal (4 millones de euros). Del balance de ingresos y los gastos sale un resultado positivo de unos 900.000 euros, un 24,7% superior al del 2018.

Además, el patrimonio neto de la corporación farmacéutica asciende a los 10,5 millones de euros, ligeramente superior al de 2018, mientras que la deuda actual asciende a 1,4 millones de euros, una cifra que también supera por poco la del ejercicio anterior.

Durante el acto se presentó también la Memoria de Sostenibilidad, elaborada en base a los estándares de Global Reporting Initiative (GRI), en la que se recogen, además de la liquidación, los temas más relevantes en la gestión del ejercicio 2019 y los principales hitos alcanzados por la entidad.

El presidente del Consejo, Jesús Aguilar, anunció que, de acuerdo a lo que dicta el Reglamento de la institución, propondrá a la Comisión de Medallas y Distinciones la concesión de la Medalla del Consejo General a los 21 profesionales de las farmacias fallecidos durante la pandemia. Cabe destacar, a este respecto, que los homenajeados están siendo ya merecedores de diversos reconocimientos por sus Colegios y en sus lugares de origen: Madrid, Ciudad Real, La Rioja, Granada, A Coruña, Valencia, Alicante y Cádiz.

Aguilar quiso reconocer la labor de todos los farmacéuticos, en sus diferentes modalidades de ejercicio, por su "impresionante trabajo al servicio de los ciudadanos en estos meses, dando ejemplo de lo que significa ser farmacéutico". La Asamblea también ha tomado el acuerdo de reconocer y agradecer expresamente la labor prestada por todo el personal técnico de los colegios y del Consejo General por el trabajo desarrollado en esta pandemia.

En lo que respecta al balance de 2019, plasmado en la Memoria, los hitos se reparten en en cuatro áreas de trabajo: la investigación y promoción de la salud, la innovación en productos y servicios, el desarrollo profesional y la defensa de los intereses de las organizaciones a las que representa. En cada una de estas áreas se enmarcan las diversas iniciativas que el Consejo General impulsa para dar respuesta a las expectativas de sus grupos de interés

Figuran en la memoria los 25 acuerdos institucionales firmados, los más de 270 encuentros de la presidencia, la estrecha relación y negociación con las autoridades sanitarias sobre propuestas asistenciales de las farmacias, la verificación y autentificación de medicamentos, los desabastecimientos, las denuncias sobre la venta ilegal de medicamentos por Internet, la dispensación en farmacia de los medicamentos de diagnóstico hospitalario con reserva singular, proyectos normativos, las nuevas terapias, la interoperabilidad de la receta electrónica del SNS, o el sistema de receta médica privada electrónica, entre otros muchos temas.

También se citan los avances con Bot PLUS, los 21 cursos impartidos en el marco del Plan Nacional de Formación Continuada, el trabajo realizado en en el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (Cismed), con 8.800 farmacias al cierre de 2019, y en la verificación de medicamentos, con Nodofarma Verificación.

Finalmente, se alude a la presentación de los resultados de AdherenciaMED, la puesta en marcha la segunda fase del programa Concilia Medicamentos, o la elección de España como capital mundial de la Farmacia para la celebración en Sevilla del 80º Congreso Mundial de Farmacia, que finalmente será en 2021.

Aguilar afirmó, al cierre de la reunión, que la profesión ha "marcado un camino, con una estrategia clara y sostenida en una gestión responsable", que le hace estará "mejor preparada para alcanzar los retos de futuro".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en