Política

El FMI vuelve a recetar menos gasto sanitario y liberalización de servicios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a proponer la liberalización de servicios profesionales, así como avanzar reducir los gastos en Sanidad y Educación.
Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI)
Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a proponer la liberalización de servicios profesionales, así como avanzar reducir los gastos en Sanidad y Educación, como parte de un plan destinado al ajuste de políticas públicas con el objetivo de promover normas de mayor competencia y, con ello, impulsar el crecimiento y la productividad de las empresas. Así lo recoge en el último informe tras su visita oficial realizada a nuestro país por el personal del fondo.

A pesar de que reconoce que la senda de la economía española presenta una recuperación "sólida" y que los desequilibrios "se están reduciendo", presenta debilidades estructurales, por lo que propone diversas actuaciones en numerosos ámbitos.

De este modo, el FMI vuelve a poner encima de la mesa la liberalización de sectores profesionales entre los que se podría encontrar la farmacia comunitaria, que ha estado a lo largo de los últimos años en el ojo del huracán por las presiones liberalizadoras del modelo farmacéutico.

El FMI también ha reclamado, como también viene siendo habitual, “revisiones en profundidad del gasto, sobre todo en sanidad y educación” ya que considera que debería evaluarse “el margen de mejoras de eficiencia” en materia de gasto.

Por otro lado, el Fondo considera que es imprescindible una reforma del sistema de financiación autonómica ya que se otro moso "seguirá suponiendo un riesgo para la consecución de los objetivos fiscales". En este sentido, propone "mejorar los incentivos de las comunidades autónomas a cumplir con sus objetivos fiscales", por lo que habría que dotarlas con "capacidad de movilización de sus propios ingresos", es decir, crear impuestos.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Neu naiz
Neu naiz
7 años

"impulsar el crecimiento y la productividad de las empresas"

No es nuevo que una multimillonaria diga que la sanidad pública no hace falta y que se muera la población común.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en