Política

Aeseg: “Estamos preocupados, el genérico lleva dos años estancado”

La asociación de genéricos (Aeseg) ha hecho balance de 2016 y se ha mostrado preocupada porque, por segundo año consecutivo, sus ventas están estancadas.
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg

Los genéricos están viviendo un estancamiento en su desarrollo, especialmente en estos dos últimos años en los que su cuota de mercado ha permanecido inalterable en el 40% en unidades. Una situación que preocupa a la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg). “Estamos preocupados, llevamos dos años estancados en el 40% de cuota”, señaló el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, durante un desayuno con periodistas y que puso de manifiesto que, por el contrario “en Europa están volando con un 60% de cuota”.

Para intentar cambiar la situación, Rodríguez de la Cuerda señaló tres objetivos que se ha marcado la asociación para los próximos tiempos. En primer lugar, recuperar el protagonismo que tuvo el genérico hace algunos años, cuando crecía a doble dígito. Por otro lado, mantener e impulsar la interlocución con el nuevo equipo ministerial con el objetivo de conseguir cambios regulatorios como que no se obligue a las marcas a igualar su precio con el genérico y mucho menos que se haga “desde el minuto uno”. El tercer objetivo es conseguir normativas de unidad de mercado en todo el territorio nacional.

Tal y como explicó el director general, “el genérico está fuera del foco de las autoridades”. Según él, en los últimos años la atención se ha dirigido al ámbito hospitalario, los biosimilares, las enfermedades raras, etc, y por ello, consideró que es necesario “recuperar el papel de los genéricos en la agenda política”.

El director general de Aeseg aprovechó la ocasión para hacer balance de año a preguntas de los periodistas. En relación al Plan de Adherencia de Farmaindustria explicó que “no les habían invitado a participar” pero que a pesar de ello no es que estén en contra. Eso sí, les “hubiera gustado un programa liderado por la administración sanitaria, por ejemplo desde salud pública y que nosotros hubiéramos participado”. En este sentido, puso de manifiesto que un sector con un 50% del mercado público en unidades tiene que participar. Por ello, “cuando lo lidere la administración, ahí estaremos aportando”, aseguró.

Impacto de las modificaciones legales

En relación a los cambios legales de principios de año que eliminaron la discriminación positiva del genérico así como la restricción a los descuentos de las farmacias señaló que no han analizado cómo ha influido cada una de ellas en la evolución del mercado. “Con y sin discriminación positiva nos hemos quedado en el 40%”, explicó, asegurando que en cualquier caso no tienen como objetivo “recuperar la discriminación positiva. Solo queremos recuperar el concepto del genérico y el diferencial de precio”.

Además, alertó de la evolución que están teniendo los precios de algunos medicamentos “llegando a niveles de precios cercanos a los umbrales de rentabilidad, por ejemplo con los antibióticos. Y, por ello, recibió con buenos ojos una propuesta de sacar del sistema de precios de referencia aquellos medicamentos con riesgo de discontinuación por bajos precios.

Por último, la asociación avanzó algunos proyectos que tienen en mente con motivo del 20 aniversario de los genéricos en España, que se cumple en 2017. Entre otras cuestiones, un premio periodístico, un acto institucional y el lanzamiento de una APP móvil para acercarse más a sus asociados y a las personas interesadas en los genéricos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en