Política

La CNMC aconseja medidas para evitar pactos en los precios de los ortoprotésicos

Publica un informe elaborado a petición de Sanidad, sobre la determinación del Importe Máximo de Financiación.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un nuevo informe, a petición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que realiza recomendaciones en la determinación de los Importes Máximos de Financiación (IMF) de los productos ortoprotésicos.

Este organismo público, independiente del Gobierno, destaca “las grandes dificultades del Ministerio para obtener un conocimiento suficiente del mercado a regular”. Así, en su solicitud a la CNMC, desde Sanidad señalaban los inconvenientes a la hora de fijar la cuantía máxima a la que financiar estos productos.

Entre éstos, la ausencia de información fiable, la heterogeneidad de los catálogos por comunidades autónomas, la diversidad de precios en las ortopedias o la falta de efectividad del sistema informático diseñado para que los operadores (fabricantes o importadores de ortoprotésicos) comuniquen voluntariamente los datos de sus productos.

En su informe, la CNMC afirma que el procedimiento diseñado no otorga confianza legítima ni a los operadores ni a la Administración en cuanto a su adecuación a la normativa de defensa de la competencia, por lo que recomienda “un ejercicio en profundidad de autoevaluación por las partes implicadas”. Desde esta institución ven necesario reflexionar sobre “si el cauce utilizado para obtener la información mínima necesaria para la fijación del precio regulado, en este caso el IMF de cada producto, ofrece las garantías básicas imprescindibles para una regulación eficiente”.

Por tanto, aconseja a la Administración “que realice un estudio sobre las fuentes de información disponibles, que facilite la catalogación de las situaciones y productos que se financiarán y complete su información con fuentes alternativas”.

Por otro lado, recomienda la puesta en marcha de un procedimiento obligatorio de comunicación de los precios por parte de los operadores, “que dificulte todo lo posible la concertación de precios”. Sobre este asunto, considera que hay que evitar la coordinación entre las empresas en cuanto a precios, el reparto de productos y mercados “expresamente prohibida y sancionada por la normativa de competencia”.

Desde la CNMC, apuestan por la implantación de incentivos de coste-beneficio y la introducción de descuentos, con el fin de evitar alineamientos automáticos al IMF. Todo ello para facilitar precios inferiores y mejores prestaciones en calidad e innovación, apuntan desde esta institución.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en