Política

IU Asturias pide conocer las causas del aumento del gasto hospitalario

Han elevado una pregunta al Consejo de Gobierno para que éste explique cómo están afectando al gasto hospitalario las compras centralizadas, y si se está potenciando el uso de biosimilares en primaria y especializada.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, ha presentado una (varias) pregunta parlamentaria en relación con el gasto hospitalario, señalando que, "mientras el gasto por receta se mantiene en Atención Primaria, se incrementa el gasto farmacéutico hospitalario, sobre todo en antivirales, inmunodepresores, antineoplásicos, etc".

En ese sentido, las preguntas planteadas al Consejo de Gobierno son: ¿Cuál es el proceso y resultado en cuanto a eficiencia de la compra centralizada de medicamentos? ¿Se está potenciando el uso de biosimilares en atención especializada y en primaria? ¿Cuál es la situación de la receta con prescripción de calidad para inhibidores bomba de protones, antipsicóticos, etc.? ¿Cuál es la situación de las guías fármacoterapéuticas en atención primaria? ¿Cuál es la situación de la regulación de la publicidad farmacéutica y la aplicación del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica?

También dentro de esta materia, el Grupo Parlamentario de IU, a través de su portavoz, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) solicitando una mayor actuación del Gobierno de la Región en aquellas cuestiones relacionadas con la prestación farmacéutica que le son competencia. Entre las reclamaciones de Llamazares está reforzar la Comisión de Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, creada en 2012, y la estructura de los Equipos de Farmacia de Áreas Sanitarias "para la mejora en el cumplimiento de los objetivos del sistema de prescripción farmacéutica".

Asimismo, el documento elevado por el portavoz de IU en Asturias insta al Consejo de Gobierno a incorporar los datos de farmacia hospitalaria al sistema de información Rebotica, con el objetivo de informar, difundir y formar a los profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Seguidamente, reclaman la elaboración de una Guía Fármacoterapéutica Única para todos los centros sanitarios dependientes del Servicio que sirva para orientar a los profesionales y ofrecer más calidad y seguridad en la prescripción, así como la puesta en marcha de un Boletín Fármacoterapéutico Regional.

Por último, consideran necesaria el desarrollo de sendas regulaciones propias para la publicidad en centros sanitarios y los ensayos postautorización.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en