Profesión

El Cacof lanza su campaña para prevenir la resistencia a los antibóticos

El Consejo Andaluz de COF ha lanzado una campaña de sensibilización en línea con la puesta en marcha del programa Pirasoa por parte de la Consejería de Salud para fomentar un uso correcto de los antibióticos.
Imagen del cartel de la campaña para el uso correcto de los antibióticos que ha lanzado el Cacof.
Imagen del cartel de la campaña para el uso correcto de los antibióticos que ha lanzado el Cacof.

Tras confirmarse su adhesión al programa Pirasoa, puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con el objetivo de lograr un correcto uso de los antibióticos que evite la aparición de resistencias bacterianas, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) ha lanzado ahora una campaña de sensibilización para el uso adecuado de los antibióticos.

Así, con el hashtag #antibioticoslosnecesarios, el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos ha puesto en marcha una iniciativa para advertir a los pacientes y usuarios de las farmacias andaluzas que "si toman antibióticos cuando no lo necesitan, dejarán de servirles cuando lo necesiten", informándoles que alrededor de 2.500 personas mueren al año en España por infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos.

Los farmacéuticos se comprometen a insistir en el mensaje de que, "en el caso de antibióticos, no hay recomendación que valga, ya que siempre deben estar sujetos a la prescripción de un médico", y apelarán a la responsabilidad de los pacientes para que ni se automediquen, ni almacenen o reutilicen antibióticos.

Los farmacéuticos también insistirán en la importancia de tomar los antibióticos en las dosis, horas y días especificados por el médico en su prescripción, y hasta completar el tratamiento aunque los síntomas hayan desaparecido. Asimismo, trasladarán a los pacientes la idea de que cuando aparezcan efectos secundarios deben comunicarlo al médico y/o farmacéutico”.

Apoyo a la iniciativa de la Junta

"Con esta campaña queremos contribuir a los objetivos de salud pública que la Junta de Andalucía se ha trazado con su Programa integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, y uso apropiado de los antimicrobianos (Pirasoa), y con el que ya se ha logrado rebajar el uso de antibióticos en centros de salud y hospitalesn de acuerdo con las recomendaciones y advertencias de organismos internacionales como la OMS o la ONU, que consideran las resistencias bacterianas un grave problema para nuestra salud", explican.

El Consejo Andaluz contará en esta campaña con material propio, que se puede consultar en su web, y en sus perfiles en redes sociales (Facebook y Twitter). Además, se dispondrá para la difusión de las cerca de 3.900 farmacias andaluzas en las que desarrollan su labor asistencial más de 9.000 farmacéuticos, "que representan la red sanitaria más cercana y con mayor capacidad de influencia sobre el paciente y, por tanto, magníficamente dotada y capacitada para desarrollar una labor de educación sanitaria a la población", explica el presidente del Consejo Andaluz, Antonio Mingorance.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en