A lo largo de los últimos años, una de las demandas más reiteradas por parte del ámbito político y profesional en relación a las medidas aplicadas para afrontar la crisis económica ha sido la elaboración de una evaluación que determine el impacto de los recortes y reformas sobre la salud.
No obstante, pocos estudios de este tipo se han realizado y ninguno desde la administración central. Por ese motivo, desde el PSOE han exigido al Gobierno la “evaluación del impacto de la crisis económica sobre la salud de los recortes en el presupuesto sanitario, en servicios sociales y de las políticas laborales y económicas”. Así lo solicitan en una moción que han presentado en el Congreso de los Diputados en la que reclaman la realización de estos estudios en un plazo de seis meses.
“Hay instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la OCDE, que han alertado sobre los efectos no solamente sobre la mortalidad, sino también sobre los determinantes de la salud, como el desempleo, la peor nutrición, que llevan a un incremento de la mortalidad a medio y largo plazo”, advirtió el portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández. “También sociedades españolas como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria han estado alertando estos últimos años sobre los efectos de la pobreza infantil generada por esta crisis sobre la salud de niños y niñas”, ha añadido.
Declaraciones de Jesús María Fernández
La Proposición No de Ley (PNL) presentada se acompaña de datos tanto de organismos internacionales como nacionales que documentan la repercusión de la crisis en la salud pública, pero la falta de existencia de datos oficiales españoles es lo que ha venido a justificar la solicitud de los socialistas. “El Ministerio ha venido a contestar con evasivas que no tienen más sentido que enmascarar que el Gobierno no ha llevado a cabo ninguna de estas evaluaciones del impacto en salud de las políticas públicas, aun siendo conscientes de que muchas de sus decisiones durante los últimos años tienen un evidente efecto en términos de salud pública”, ha explicado Fernández